Más de 2.000 personas mayores participarán en el Circuito de Carreras Populares 2023

Sandra Gómez: ‘Gracias a esta iniciativa fomentamos la actividad física entre nuestros mayores y generamos espacios intergeneracionales’

Los Centros Municipales de Atención a las Personas Mayores (CMAPM) participarán activamente en la edición de este año del Circuito de Carreras Populares que organiza la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

Un total de 2.000 personas mayores integrantes de los centros municipales tomarán la salida en alguna de las diferentes pruebas del circuito 2023 gracias a la colaboración de la FDM con la Concejalía de Envejecimiento Activo, que permitirá repartir los dorsales de manera gratuita entre los usuarios de los centros de mayores de València.

La vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez, ha puesto en valor esta iniciativa que ayudará a “fomentar la actividad física entre nuestras personas mayores y que, además, contribuye a generar espacios de intergeneracionalidad”. 

La edición 2023 del Circuito de Carreras Populares de València incluye ocho carreras no competitivas, con una distancia media de 5 kilómetros (con algunas excepciones que, en cualquier caso, no superan los 6,3 kilómetros). El objetivo de estas convocatorias es que las personas participantes no se sientan presionadas por la competición y puedan disfrutar del ejercicio y de los beneficios de mantenerse activo, según la organización.

La primera de estas carreras tendrá lugar el próximo domingo, 29 de enero, sobre una distancia de 5.500 metros; mientras que la última será el 15 de octubre (4.500 metros). El calendario se completa con las citas fijadas para los días 12 y 26 de febrero (5.000 metros), 29 de abril (5.300 m), 14 de mayo (5.000 m), 11 de junio (5.000 m) y 24 de septiembre (6.300 m).

Marcha Nórdica y Paseos Saludables

Además de la participación en el Circuito de Carreras Populares, las personas usuarias de los CMAPM también tienen a su disposición actividades como la marcha nórdica, paseos saludables y gimnasia. Todas están dirigidas por profesionales cualificados, como los  TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva) y contratados por planes de empleo específicos como, por ejemplo,  EXPLUS 2022.

De hecho, el pasado día 13, más de 30 personas mayores (una de ellas ya había cumplido los 85 años) participaron en la marcha nórdica que discurrió por la huerta de Alboraya, y que finalizó en el parque de Cabecera. La próxima marcha nórdica organizada por el Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València se celebrará en la Malvarrosa.

En los centros de mayores, además, también se organizan paseos saludables y gimnasia todas las semanas con las que implicar a los usuarios en actividades no competitivas y saludables.

CatalàEspañol