Castelló incorporará la perspectiva de género en los ingresos municipales

El Ayuntamiento implementará progresivamente bonificaciones en impuestos y precios públicos para favorecer a quién tiene menos ingresos

El Ayuntamiento de Castelló dará un paso más en su apuesta decidida para aplicar la perspectiva de género en sus presupuestos y seguir avanzando por una ciudad más igualitaria. Para lo cual incorporará progresivamente el enfoque de género en los ingresos municipales, lo que supondrá tener en cuenta los efectos diferenciados que los impuestos, tasas y precios públicos tienen en la vida de las mujeres y hombres de Castelló.

De hecho, Castelló ya viene aplicando una metodología de presupuesto con enfoque de género desde el 2016 focalizada en el gasto e inversión presupuestaria municipal. Ahora, para continuar impulsando la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad, el consistorio ha encomendado un estudio a la experta en economía feminista, Elena Saura, para ir más allá en temas de fiscalidad municipal e igualdad.

Este estudio, que ha analizado más de un 40% del presupuesto de los ingresos municipales del 2020, presenta una primera aproximación en el análisis de género de impuestos directos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), tasas de basura o terrazas, o precios públicos de actividades culturales y deportivas, entre otros.

Así pues, por lo que hace por ejemplo al IBI, las recomendaciones sobre las que ahora trabajará el Ayuntamiento de Castelló se centran en recoger datos desagregados por sexo para poder hacer un análisis mayor, apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista con problemas para pagar el impuesto, visibilizar los distintos modelos de familias como las monoparentales, favorecer las personas mayores de 65 años, personas paradas de larga duración, etc. En definitiva, tener en cuenta el nivel de capacidad económica de las personas contribuyentes.

La concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, ha señalado que “las mujeres son quienes tienen una mayor tasa de desocupación, mayor temporalidad en sus trabajos, trabajos más precarios, pensiones más bajas y esto supone menos ingresos. Por eso, la implementación de esta perspectiva en los ingresos municipales pretende favorecer y beneficiar a las personas que tienen menos y seguir impulsando una Castelló más igualitaria”.

Ruiz también ha expresado que con “este paso más en pro de la igualdad en la ciudad, nos ponemos a la vanguardia de ciudades igualitarias – junto con Barcelona que ya cuenta con este proyecto – tal como hemos hecho con la perspectiva de género en el gasto e inversión presupuestaria municipal, donde Castelló somos un ejemplo y desde donde se fijan otras muchas ciudades del Estado”.

El concejal de Hacienda, David Donate, ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con una amplia experiencia en el estudio del impacto con perspectiva de género desde el punto de vista de los gastos del presupuesto municipal. “Ahora, gracias a este trabajo conjunto de las concejalías de Igualdad y Hacienda, este análisis se amplía a los ingresos municipales, todo ello con un claro objetivo, el de apostar por una fiscalidad más justa y, sobre todo, más inclusiva”, ha afirmado.

El Servicio de Igualdad de Oportunidades empezará a trabajar de forma coordinada con los departamentos de Hacienda y Gestión Tributaria y Estadística para llevar adelante este proyecto progresivamente en futuras ordenanzas fiscales.

CatalàEspañol