El PIB valenciano sube un 2,9% y vuelve a niveles prepandemia

Así lo refleja la 'Infografía Trimestral de la Economía Valenciana' publicada por la Conselleria de Economía Sostenible

El PIB valenciano ha avanzado un 2,9 % en el segundo trimestre de 2021 y la actividad productiva de la economía de la Comunitat ha mejorado hasta “alcanzar niveles de prepandemia”.

Así lo refleja la nueva ‘Infografía Trimestral de la Economía Valenciana’ publicada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Economía Sostenible, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha matizado que “la evolución favorable de la actividad productiva de la Comunitat Valenciana hay que vincularla a las políticas de apoyo a los diferentes sectores desde el gobierno valenciano”.

En términos interanuales también se registra un avance en este trimestre del 23,9%, dato “muy alejado del retroceso” que sufrió la economía valenciana en el trimestre anterior (-3,5%). Por otra parte, este crecimiento está una décima por encima del registrado para la economía española, que aumentó un 2,8% en términos intertrimestrales.

La demanda agregada se ha reactivado tanto en el gasto público como en el privado y ha mejorado la actividad de todos los sectores productivos con especial relevancia en la construcción, la industria y, en menor medida, los servicios y la agricultura.

La administración ha destacado que los fondos europeos (Next Generation y marco financiero plurianual 2021–2027 ) dotados a raíz de la situación económica provocada por la pandemia están siendo una herramienta fundamental para superar y salir reforzados de la situación en la que se encuentra la economía de la Comunitat Valenciana.

Exportaciones

En general, todos los indicadores mejoran notablemente en el segundo trimestre. Destaca, no obstante, que las exportaciones de bienes de la Comunitat Valenciana hayan aumentado un 47,0 % en este periodo, siendo el sector químico, el agroalimentario, el cerámico, el textil y los bienes de equipo los más relevantes.

Por su parte, las importaciones de bienes se incrementaron en un 49,9 %. A pesar del mayor crecimiento de las importaciones el saldo comercial registra un superávit de 678 millones de euros. Esto significa que el comercio exterior ha mejorado en su contribución positiva al PIB de la Comunitat Valenciana.

Actividad productiva “prepandemia”

La actividad productiva de la industria valenciana ha repuntado en el segundo trimestre de 2021, tal y como recogen sus variables de facturación, de producción y de empleo, y se sitúa a “niveles prepandemia”, según la Generalitat. De hecho las personas afiliadas en alta en la Seguridad Social crecieron de media un 5,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, los precios industriales han continuado incrementando su crecimiento a lo largo del trimestre, de un 8,0% en abril a un 9,0% en el mes de junio.

El índice de producción industrial en el promedio de los dos primeros meses del segundo trimestre del año tuvo un comportamiento muy positivo, registrando un ascenso del 43,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ofreciendo elevados crecimientos tanto en mayo (30,3%) como sobre todo en abril (60,1%).

En el total nacional, el incremento del índice de producción industrial también fue más intenso en el mes de abril (50,2%) que en mayo (28,2%), alcanzando en el promedio de los dos primeros meses del segundo trimestre un aumento del 38,1%.

Desagregando el Índice de Producción Industrial por ramas de actividad, en el mes de mayo se observa un comportamiento positivo en todas ellas excepto en “Material de transporte”, que muestra un descenso del 0,3%.

Por lo demás es notable el crecimiento experimentado por Metalurgia y fabricación de productos metálicos (87,1%), Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico (86,3%), Manufacturas diversas, reparación e instalación de maquinaria y equipo (77,3%) e Industria textil y de la confección (76,1%).

El mayor incremento interanual tiene lugar en los Bienes intermedios con una tasa del 46,3%, seguido de los Bienes de equipo, con un crecimiento del 39,7%. A continuación, se sitúan los Bienes de consumo que muestran un aumento del 14,9% y por último la Energía que se incrementa un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto nacional, durante el mes de mayo se registra en los bienes de equipo, con un crecimiento del 40,8%, seguido por los bienes intermedios con un aumento del 36,6% respecto al mismo mes del año anterior. En tercer lugar, se sitúan los bienes de consumo con un avance del 19,8% y, por último, la energía, con un incremento del 14,1%.

Sectores productivos

Desagregando el análisis por sectores, se observa que todos ellos muestran un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año.

El mayor incremento ha tenido lugar en la construcción, con un aumento del 9,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, tras el leve crecimiento del 0,5% registrado en el primer trimestre. A continuación, se sitúa la industria, que crece un 5,8% en el conjunto del segundo trimestre frente al descenso del 1,5% que marcó en el primer trimestre.

Los servicios, por su parte, también salen del terreno negativo y alcanzan una tasa de variación interanual media en el segundo trimestre del 4,9%. Por último, la agricultura, aunque ha registrado un crecimiento del 2,2% reduce su crecimiento respecto al alcanzado en el primer trimestre del año (3,3%).

CatalanSpanish