El picudo rojo acaba con una palmera de la rotonda del puerto de Burriana

A pesar de los tratamientos efectuados desde el consistorio para poder recuperarla finalmente ha tenido que ser eliminada.

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido eliminar una palmera canaria de la rotonda de entrada al puerto afectada por el parásito conocido como picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) porque “supone un riesgo “alto” de caída cercana al vial, y por tanto para la seguridad de las personas”, según ha anunciado el concejal delegado de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Sobre el asunto, ha explicado que se ha procedido a su eliminación “tras años siendo tratada mediante ducha y la aplicación de tratamientos mensuales que combinan productos biológicos y químicos para combatir el ataque del picudo rojo y poder recuperarla”.

Sin embargo, ha precisado que desde hace aproximadamente un mes se ha observado que el estado de la palmera “ha empeorado irremediablemente, la corona ya no saca nuevo brote y su interior está descompuesto” por lo que existía “un riesgo alto de caída cercana al vial”.

Al respecto ha recordado que entre las medidas fitosanitarias para la lucha contra la plaga de picudo, se recomienda eliminar aquellas palmeras gravemente afectadas que no puedan recuperarse del ataque del picudo rojo. La empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de Jardinería de Burriana se ha encargado de los trabajos de tala y eliminación de la palmera afectada por la plaga.

El regidor de Servicios Públicos ha informado que en general en el municipio, “el porcentaje de palmeras atacadas por picudo es alto y que sólo han llegado a morir dos unidades en los últimos 2 años, lo cual es un porcentaje muy positivo, ya que esta plaga es devastadora”.

Asimismo ha manifestado que, además del tratamiento preventivo contra el picudo en las palmeras mediante difusión por dichas unidades, “estamos llevando a cabo una campaña de tratamiento por endoterapia en todas las palmeras canarias con el fin de reforzarlas y evitar que esta plaga siga afectándoles”.

CatalanSpanish