Piden a Educación establecer un protocolo de vacunación para los menores

El sindicato CSIF exige instrucciones sobre cómo se desarrollará en los centros o qué hacer ante efectos secundarios.

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Educación a informar, con carácter urgente, a los representantes del profesorado sobre cómo se va a desarrollar la vacunación a los menores de 12 años, que comienza la próxima semana. La central sindical explica que en los centros no han recibido un protocolo sobre cuestiones tan básicas como qué lugares habilitar para la vacunación o qué hacer ante efectos secundarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “lamentable” que a escasos días de que se inicie la campaña de vacunación contra el covid a menores de 12 años, los sindicatos no hayan recibido la más mínima información ni el tema haya sido tratado en reunión de Mesa Sectorial. CSIF urge a Conselleria a negociar con los sindicatos “un protocolo para que tanto profesorado como alumnado y familias estén tranquilos”.

El sindicato recalca que “a estas alturas únicamente sabemos lo publicado en medios, ya que Conselleria no ha transmitido la más mínima información”. Esta circunstancia genera “inquietud” entre el profesorado.

La central sindical explica la importancia de un protocolo para afrontar detalles clave como qué lugar habilitar en el centro educativo para la vacunación, cómo coordinarse con el personal sanitario que acuda a administrar las dosis o de qué modo y hasta cuándo se supervisará la salud del alumnado ante algún efecto secundario o reacción adversa. En este último punto la central sindical resalta la necesidad de la enfermería escolar que la Generalitat se niega a implantar.

CSIF considera que aunque la administración de la vacuna, al desarrollarse en los centros y en horario lectivos, supondrá una sobrecarga para el profesorado, “la salud está por encima de todo”. No obstante, para garantizar esa vigilancia de la seguridad resultan completamente imprescindibles “información y un protocolo que prevea cada situación”.

El sindicato subraya que a escasos días de iniciarse el proceso de vacunación contra el covid a menores de 12 años, Conselleria “ni ha mantenido reuniones para explicarlo y negociarlo ni ha trasladado la mínima documentación sobre cómo lo desarrollará”. Esta falta de información provoca que, por ejemplo, “las familias no saben a quién preguntar ni tampoco se les ha convocado a una reunión telemática previa para trasladarles el rigor sanitario de la vacunación”.

CSIF, que insiste en lamentar que “no informe directamente Conselleria sobre decisiones clave para la salud de docentes y alumnado”, plantea igualmente otras dudas no resueltas, como “cuál es el protocolo para que padres, madres o tutores legales den la autorización de vacunación y quién la ha de recoger”.

El sindicato hace especial hincapié en la urgencia de la información necesaria “sobre el rigor, desde el punto de vista sanitario, de la vacunación” y en la negociación “del protocolo para llevarla a cabo”. La central sindical exige mayor transparencia para garantizar “la tranquilidad y la seguridad de toda la comunidad educativa”.

ValenciàEspañol