lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La plantilla de Pilkington plantea ampliar los paros hasta 24 horas

La plantilla de Pilkington se ha reunido este jueves con los partidos políticos de Les Corts

Los trabajadores y trabajadoras de Pilkington Sagunto están convocados esta mañana a las 11 en el teatro Begoña de Sagunto para decidir si se amplía la huelga a un total de 24 horas de paro y hasta el 3 de diciembre, tras el ERE anunciado por parte de la dirección que plantea el despido de 116 personas y el cierre de la línea de laminados.

Actualmente la huelga contemplaba 12 horas de paro, divididas en cuatro horas por turno, que estaban vigentes desde el 8 de noviembre y tenía una duración inicial de 12 días. Sin embargo, tras no llegar a ningún acuerdo con la dirección el Comité de Empresa plantea una ampliación.

Además la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras de la planta vaelnciana se han reunido este jueves con los portavoces de los partidos políticos de Les Corts para tratar la problemática del traslado de la línea de laminados y el despido de más de un centenar de trabajadores de una plantilla total de 400 personas. Las reuniones se han mantenido con los seis grupos políticos del arco parlamentario, PSPV-PSOE, Podemos, Compromís, PP, Vox y Ciudadanos.

Según indican fuentes del Comité “todos han mostrado su preocupación” ante la situación y de la posible pérdida de empleo en Pilkington y el posible “efecto cascada” que puede tener el ERE en otras empresas que “van a ver abierta una vía” para centralizar sus producciones en otros país con “la excusa” de la crisis de semiconductores.

Todos los partidos se han comprometido a trasladar la situación de la planta valenciana al Gobierno de España para intentar “impulsar acciones para la protección y desarrollo del tejido industrial” de la comarca del Camp de Morvedre y del resto de la Comunitat Valenciana. “Si cae la industria del automóvil y componentes, toda la economía se va a ver muy perjudicada” indican desde el Comité.

Del mismo modo, desde UGT afirman que es “importante” que la administración se comprometa a implantar acciones que “protejan nuestro tejido industrial” como es hacer “que las empresas que reciben inyecciones de dinero público se comprometan a que sus componente y empresas auxiliares estén dentro del territorio”.

Además manifiestan que “es primordial derogar la reforma laboral ya, porque mientras esté en vigor debilita a la representación de los trabajadores y trabajadoras ante deslocalizaciones. Con Pilkington ya se llega tarde, pero esto es la punta del Iceberg y es posible que venga una cascada de empresas con la misma situación“.

Últimas noticias

Contenido relacionado