Pinedo celebra la tradicional ‘Correguda de Joies’

Estas carreras se caracterizan porque los jinetes y amazonas corren sin montura y se celebraran durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre

La zona de playa de la Creu de la Conca de Pinedo acogerá durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre la tradicional ‘Correguda de Joies’. Esta fiesta, declarada por la Generalitat de interés turístico provincial, es una competición hípica en la que los jinetes y las amazonas recorren, al lomo de sus caballos sin ninguna montura, 700 metros de playa.

Se trata de un icono cultural de Pinedo, una competición deportiva histórica, que destaca por el paisaje que lo acoge y por el espectáculo que protagonizan los y las participantes que se baten en duelos eliminatorios para obtener el trofeo, ‘la joia’, que es un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel”, tal como ha recordado la regidora de los Pueblos de València, Lucia Beamud

La concejala, que ha celebrado la recuperación de estas competiciones, organizadas por la Corregudes de Joies i Sant Antoni Abat de Pinedo, con la colaboración del Ayuntamiento de València, también ha manifestado “la necesidad de proteger este patrimonio cultural, y garantizar la continuidad de esta tradición tan importante para los valencianos y valencianas”.

Las ‘Corregudes de Joies’ se llevan a cabo desde hace más de 140 años durante las celebraciones de la Fiesta Grossa de Pinedo. Estas carreras de caballos formaban parte de las fiestas patronales de casi todos los pueblos y pedanías de l’Horta Sud, pero actualmente solo se continúa con la tradición en este casco urbano de València.

En la ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo, los jinetes recorren 700 metros a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar para conseguir la joia, que antiguamente se regalaba a la persona estimada al finalizar la carrera.

En cuanto a las normas de esta competición, destaca, por ejemplo, que se pueden inscribir gratuitamente todos los jinetes mayores de 16 años que lo solicitan en plazo, y que antes de empezar la carrera se realizan sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.

Los trofeos serán librados el último día y todos los participantes recibirán un trofeo con un pañuelo de seda como marca la tradición. El reconocimiento de la Generalitat, que se hizo público el pasado mes de marzo, se suma a la subvención de 25.000 euros que otorga la Concejalía de Pobles de València a esta fiesta, para reforzar las jornadas en que se desarrolla la ‘Corregudes de Joies’ y para darles la condición de acontecimiento importante de la ciudad.

ValenciàEspañol