34 millones para reformar la depuradora de Pinedo y poner ‘punto y final’ a los olores

El Ayuntamiento de València también construirá varios tanques de tormentas para solucionar los problemas de inundaciones y reducir los vertidos al mar

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinará más de 34 millones de euros en la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo, que mejorará la eficiencia y la calidad del agua vertida, además de reducir los olores en un 90% y colocar el umbral de ruido por debajo del límite que establece la ordenanza municipal.

Así lo ha afirmado este lunes la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Juan Ángel Conca, en la presentación de esta obra que esta previsto que inicie a principios de 2023 y que estén terminadas en dos años. La empresa ya ha licitado la renovación que incluye una batería de mejoras como actuar ante los olores, protección del litoral o eficiencia energética.

A su llegada han sido recibidos por los vecinos y vecinas con carteles de protestas que pedían una solución a este problema que sufren desde hace varias décadas. En este sentido, Mollà se ha comprometido con los vecinos a reunirse próximamente para revisar la normativa para que puedan hacer reformas en sus viviendas.

Mollà ha destacado el “antes y después” de la planta con una obra responsable que viene a corregir “años de deficiencia y mala gestión”: “Esa historia no la podemos reescribir ahora nosotros. Lo que podemos hacer es poner el punto y final. Y es lo que pretendemos hacer con hechos, con esta licitación que comporta unas obras concretas y una adjudicación de recursos concreta”. La consellera se ha referido así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que en 2017 ordenó el cierre de la fase III de Pinedo, un auto que dos años más tarde fue declarado “imposible de ejecutar” ante los gravísimos perjuicios ambientales que podría ocasionar la clausura de la infraestructura.

Cabe recordar que la gestión de Pinedo hasta 2010 corrió a cargo de EMARSA, viéndose envuelta así en el desvío fraudulento de fondos públicos que derivó en una gestión económica y medioambiental “nefasta” de una infraestructura que da servicio a 1,8 millones de habitantes de la ciudad de Valencia y de casi toda su área metropolitana.

La titular de Transición Ecológica ha puesto el acento en la ejecución por parte de la Conselleria “de un plan especial pensado, que incorpora las propuestas de los vecinos, que ha pasado por todos los filtros ambientales y jurídicos, para que pueda hacerse realidad”. La inversión asciende a 22 millones de euros para las mejoras ambientales -13 millones de euros para incrementar la calidad del agua y nueve millones para reducir ruidos y olores-, 10 millones en materia de optimización y dos millones restantes para incrementar la eficiencia energética.

Construcción de tanques de tormenta

Del mismo modo, el alcalde de València ha valorado “positivamente” la licitación de las obras de la reforma y ha reivindicado que “tenemos una deuda histórica con los habitantes de Pinedo y la Punta, tan castigados por actuaciones que nunca se deberían haber hecho, fruto en gran parte de la mala gestión del gobierno del PP”. Asimismo, Ribó ha destacado que “esta gran inversión de la Conselleria demuestra el compromiso de nuestro gobierno para curar unas heridas profundas“.

El alcalde también ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la licitación del proyecto de construcción de varios tanques de tormentas que pondrán solución al histórico problema de las inundaciones cada vez que llueve con mucha fuerza y también reducirá la cantidad de agua que acaba en el mar con restos del alcantarillado. Para ello se destinarán 35 millones de euros que se invertirán en los barrios de l’Exposició y la Malvarrosa, así como para el Saler, l’Hort de Sant Valeri, Tomás de Montañana, en la calle de Ibiza y en Natzaret.

Más actuaciones

Por su parte, el gerente de la entidad ha explicado algunos de los trabajos previstos como el cierre de los elementos susceptibles de generar olor, la desodorización del perímetro, la instalación de pantallas fonoabsorbentes o la conexión del agua tratada en el tratamiento terciario (la de mayor nivel de desinfección) con el emisario submarino, para poder verter al mar las aguas regeneradas de mejor calidad en favor del litoral.

La reforma incluye también actuaciones para renovar los equipos por otros más eficientes, que permiten reducir el consumo eléctrico en hasta un 30%, y actualizar el sistema informático de automatización y control de la depuradora, que optimiza los diferentes procesos de depuración. Adicionalmente, está prevista una actuación urbanística sobre los aledaños de la EDAR de Pinedo, que permitirá la integración paisajística de esta instalación a través de una zona de transición entre la depuradora y la huerta mediante la inclusión de zonas ajardinadas y la limitación de la altura de los edificios.

CatalàEspañol