Pirotecnia Ferrández cautiva con una elegante y rítmica mascletà en PAU 5

La mascletà ha durado cinco minutos y medio y ha consumido 95 kilos de pólvora con un inicio de gala que ha teñido el cielo de destellos dorados

Pirotecnia Ferrández ha deleitado al público que se congregaba en el PAU 5, en la Playa de San Juan, con una mascletà que ha comenzado tiñendo de destellos dorados el cielo alicantino. Con 95 kilos de pólvora y una duración de cinco minutos y medio. “Con un estruendo muy fuerte. Ha sido una mascletà con ritmo, con ganas y en una zona de la playa en la que no hemos venido nunca. Muchísima gente por todas partes”, afirmaba la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco. Por cierto, que este sábado 11 de junio, el cumpleaños feliz ha sonado por los altavoces tras la mascletà para felicitar a la Bellesa del Foc infantil, Valeria Gómez, que cumple 11 años.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, también ha destacado la espectacularidad de la mascletà: “grande y buena”. Si bien, la afluencia de gente ha causado colapso de tráfico en las calles de la playa de San Juan aledañas a Maestro José Garberí Serrano y avenida Artista Remigio Soler. “Ha sido complicado porque es una zona nueva. Para llegar aquí ha habido problemas de tráfico porque ha habido una afluencia bastante importante. Los alicantinos las mascletàs son una cosa inherente a nosotros. Allí donde están allí vamos. En el sentido de seguridad todo controlado, estamos perfectamente educados para mantener esa seguridad”.

Un mascletà clásica y emocionante

El disparo de la Pirotecnia de Redován ha comenzado con cuatro fases aéreas. Las han conformado volcanes krakets con troncos rojos con trueno, 300 disparos sonoros de palmera de kraket, volcanes rojos y verdes con silbadores de trueno, sucesivas fachadas de trueno con titanio, y nuevos golpes de volcanes y trueno que han precedido al cuerpo central de la mascletà. Éste lo han compuesto seis secciones con acompañamiento aéreo, hasta llegar al terremoto final distribuido en dos alturas. El aéreo con nuevas carcasas de trueno secuenciales y volcanes. Ha finalizado con roncadoras y las últimas carcasas de trueno”. Se han utilizado 95,70 kilos de masa explosiva.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que “en momentos en los que se impone progresivamente la innovación en los disparos de las mascletàs, que hayamos podido disfrutar del clasicismo de este espectáculo pirotécnico nos congratula”.

Próximas citas con la pólvora

No será hoy la única oportunidad para disfrutar del trabajo de Pirotecnia Ferrández, ya que abrirá y cerrará las mascletaes en luceros los días 18 y 24 de junio. También participará en los castillos de fuegos artificiales el próximo 28 de junio en la playa del Cocó.

Esta ha sido la segunda de las tres ‘mascletaes’ previas a las que se dispararán en la Plaza de los Luceros. En el día de ayer viernes, 10 de junio, el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Alicante, Salvador Bellmont, desestimó las medidas cautelares solicitadas por la asociación Salvem el Nostre Patrimoni, para no realizar las pirotecnias en la plaza, por lo que el 18 de junio la plaza de la fuente del escultor Bañuls tendrá una nueva cita con la pólvora.

Mañana domingo, 12 de junio la cita será junto a los juzgados en Benalúa.

ValenciàEspañol