martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pirotecnia Zaragozana disparará 90 kilos de pólvora en 5 minutos

Joan Ribó presencia la mascletà junto a las personas con diversidad funcional de la entidad ASPAYYM.

El alcalde de València, Joan Ribó, presenciará la mascletà de hoy junto a las personas con diversidad funcional de la asociación ASPAYYM, en el espacio que tienen reservado en la Plaza del Ajuntament.

Una mascletà de corte clásico que estará disparada por el pirotécnico valenciano Luis Brunchú, que ha diseñado este espectáculo para la pirotécnica Zaragozana, empresa histórica de la capital aragonesa con más de 160 años de antigüedad, que se caracteriza por sus métodos artesanales de fabricación de los productos pirotécnicos. Tendrá una duración aproximada de cinco minutos y 90 kilos de pólvora.

Luis Brunchú ha descrito la de hoy como “una mascletà bastante clásica, como nos gusta hacerlas a nosotros, con principios aéreos de menos a más, variando los efectos. Luego tendremos cinco fases con fuego aéreo y terrestre, terremoto en tres fases con una última fase muy potente y bombardeo de unos 20 segundos donde iremos quemando truenos y silvadoras que irán en aumento hasta el golpe final hermético”.

Hoy el balcón principal de la casa consistorial contará con la presencia de los actores del musical Ghost, entre los que se encuentra el cantante David Bustamante, que estarán representando el musical en el Teatro Olympia hasta el día 19. También asistirán al balcón la Vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; el Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez; el Comandante Naval, Jesús Otero; el Secretario Autonómico, Miguel Soler; la Síndica de Compromis, Papi Robles; y la Fundación Cent Anys LEVANTE UD inclusivo.

Otros de los invitados que asistirán al balcón para presenciar la mascletà son el presidente del Consell Territorial de la Once, Enrique Llin y el delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, que hoy han participado en el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a las Fallas 2023, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Mañana la encargada del disparar la mascletà será la Pirotecnia Tomás, de la localidad castellonense de Benicarló. Empezará con cuatro fases de fuego aéreo con diferentes intensidades, seguidas de cuatro retenciones terrestres de estilo tradicional. A continuación vendrá un terremoto progresivo, culminado por un potente arrebato aéreo de truenos. El viernes le tocará el turno a la empresa valencia Mediterráneo, una empresa que destaca por la juventud de sus propietarios, su entusiasmo y su afán por modernizar el oficio.

Las mascletaes se pueden seguir en directo a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC desde las 13:58 horas. Por otra parte, con motivo de los actos de las Fallas, el edificio de la casa consistorial permanecerá cerrado a las visitas del público hasta el 19 de marzo.

Últimas noticias

Contenido relacionado