A partir de la próxima semana ya se podrán solicitar las ayudas paréntesis del Plan Resistir en Torrent

AVL

Torrent ya ha firmado el acuerdo por lo cual se empezará a repartir el paquete de ayudas paréntesis incluidas en el Plan Resistir entre los habitantes de la localidad. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Torrent en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sala de plenos y de forma telemática. A partir de la semana que viene, se repartirán 1.974.000 euros de ayudas directas, de los cuales 296.000 euros son de aportación municipal entre las solicitudes presentadas. Además, Andrés Campos, regidor de Hacienda, ha avanzado que “a principios del mes de marzo, ya estaremos pagando las ayudas de las primeras solicitudes, puesto que pagaremos a medida que llegan las solicitudes”.

De hecho, una vez se abra el plazo de solicitudes, se abrirá un periodo de 30 días, sin embargo no habrá que esperar tanto de tiempos para recibir los ingresos. Las ayudes paréntesis del Plan Resistir se dirigirán a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia, es decir, hostelería y restauración, actividades turísticas y actividades artísticas.

Según ha detallado Campos, “estas ayudas llegarán además de 400 actividades económicas de la ciudad, que recibirán un fijo de 2.000 euros y una variable de 200 euros en función de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social”. Además ha confirmado que si hubiera crédito sobrando “lo repartiríamos entre las personas que hayan solicitado las ayudes paréntesis y se ha quedado fuera de los criterios”.

Con este motivo, la semana pasada el Ayuntamiento recibió una visita del consejero de Hacienda Vicent Soler. Y es que hay que recordar que este programa cuenta con una inversión total de 160 millones de euros, que se repartirán entre los más de 500 municipios que se han adherido a las ayudas paréntesis. Sin embargo, el Plan Resistir es mucho más. “Se trata del plan más ambicioso de todas las comunidades autónomas del país, puesto que destina un total de 400 millones de euros a diferentes líneas de ayudas”, ha dicho Marco.

El Plan Resistir también ofrece las siguientes ayudas:

  1. Una ayuda específica para el sector del ocio y el entretenimiento, con especial atención al ocio nocturno, y que estará dotada con 8 millones de euros.
  2. Dos líneas del Instituto Valenciano de Finanzas dotadas con 100 millones de euros: se trata, por un lado, de una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración, y actividades conexas, a través de la cual el IVF pretende movilizar 50 millones de euros. Estos préstamos incluyen una parte no reembolsable que podrá llegar según los tramos del crédito hasta el 30%; y, por otro lado, se crea una línea para préstamos participativos, de hasta 800.000 euros, “para empresas con una situación financiera límite y que antes de la pandemia sí que eran viables”. Con esta línea, el IVF pretende movilizar otros 50 millones de euros.
  3. 8 millones para el sector afectado por la suspensión de las fiestas.
  4. Ayudas para los taxistas, de al menos, 1.000 euros por cada taxi.
  5. Una línea de ayudas directas, dotada con 80 millones de euros, para la cobertura íntegra, durante dos meses aproximadamente, de las cuotas de la Seguridad Social dirigida a autónomos y empresas. Estas ayudas repercutirán en 170.000 trabajadores, de los cuales 43.000 son autónomos, y en 21.000 empresas.
  6. Una línea de ayudas específicas de 8 millones de euros para los 26.000 autónomos más afectados, que se complementará con las prestaciones que reciben de la Seguridad Social.
  7. 17 millones de euros para los más de 48.000 trabajadores que siguen en ERTE.
- Advertisement -