Las plagas de ratas copan el pleno municipal de València

Tanto asociaciones de vecinos como partidos en la oposición se han referido a la proliferación de plagas de ratas, cucarachas y mosquitos en distintos barrios de la ciudad

Pocas veces, y salvo mordaces ironías dialécticas, las plagas se cuelan con tanta fuerza en una sesión plenaria municipal. Sin embargo, este último lunes de octubre, muchas de las intervenciones de este pleno han ahondado en el problema que están suponiendo las ratas en muchas zonas de la ciudad.

Intervenciones vecinales denunciando una vez más la urgente necesidad de reforzar las medidas y frenar la plaga se han alternado con duras críticas a la gestión de un problema que rezuma por las alcantarillas y prolifera tanto como el enfado y la indignación de muchos barrios.

De hecho, representantes vecinales pedían hoy que se actuara con urgencia contra las plagas de ratas,  y mosquitos. Además también sumaban estas peticiones a otras necesidades como la de poda de palmeras, recogida de naranjas y cuidado de los jardines del área urbana de la avenida de Blasco Ibáñez.

Por su parte, también desde el PP y desde Ciudadanos fumigaban al equipo de gobierno con recriminaciones por no actuar con contundencia.

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado la situación de las ratas en la ciudad de Valencia, y ha presentado la moción para pedir la desratización del barrio de la Fuensanta. “Voy a decir la verdad: cuando entré en política hace siete años, jamás pensé que tendría que venir al pleno, que es el máximo órgano de decisión de nuestra ciudad, a hablar de ratas”, ha indicado.

“No entendemos cómo en pleno siglo XXI, una ciudad que aspira a ser capital de la innovación y que ya es capital verde, tiene un problema de ratas con los vecinos. Esto atenta contra la dignidad de los ciudadanos de cualquier ciudad, y nosotros no lo podemos permitir”. En este sentido, ha recordado que la moción pide que el Ayuntamiento intervenga en la desratización de los edificios en los que se han detectado nidos, y que se responsabilice del cuidado de las alcantarillas y de los parques y zonas ajardinadas. “Que recordemos que es uno de los factores que contribuyen a la proliferación de ratas”, ha señalado.

Además, en esta línea, el portavoz ha recordado que la inversión para el control de plagas en la ciudad de Valencia es “irrisoria”. “En 2021, este Ayuntamiento solo destinó 50 céntimos por habitante para ratas, cucarachas y mosquitos. En 2022, el presupuesto se ha disparado un 70% a propuesta de esta formación y, aun así, seguimos en la mitad que ciudades como por ejemplo Alicante o Barcelona”. Y, del mismo modo, ha recordado que el nuevo contrato para el control de plagas “sigue retrasándose”.

Finalmente, Giner ha indicado que el problema de las ratas “es general en toda la ciudad, y no solo en Fuensanta”. Es por ello que ha adelantado que, el mes que viene, presentará una iniciativa por el barrio de Beteró.

Plan Integral por barrios para el control de las plagas

Por otro lado, el PP explicaba en una nota cómo “El Gobierno de Ribó y PSOE ha rechazado hoy la moción del PP que pedía poner en marcha un plan integral para controlar y erradicar las plagas que invaden la ciudad de Valencia. 

La propuesta del PP pedía que “el Ayuntamiento de Valencia ponga en marcha, de forma inmediata, un Plan Integral por barrios para el control de las plagas, que incluya medidas de desinfección y desratización adecuadas a las circunstancias actuales y diferentes de cada barrio”.

Como ha explicado la concejal Marta Torrado, también pediamos que el Ayuntamiento de Valencia “habilite un espacio en el Portal de Transparencia, que permita realizar un seguimiento diario de las tareas realizadas en cada uno de los barrios de la ciudad. Al mismo tiempo, pedimos que se incremente las labores de limpieza de imbornales, así como de los jardines, alcorques de la ciudad y zonas donde se encuentran ubicados los contenedores de residuos”,.

Torrado ha instado en el pleno al gobierno de Ribó y PSOE a que se actúe con urgencia pues en Valencia se ha experimentado un incremento desenfrenado de plagas, en prácticamente todos los barrios de la ciudad, hasta el punto de convertirse en una de las mayores quejas vecinales.  Esta situación se ha visto desbordada en los últimos meses, provocando que la presencia de ratas, cucarachas y otros insectos en las calles y espacios ajardinados de nuestra ciudad afectase, principalmente, a los vecinos, pero también a comercios y al turismo”.

Torrado ha asegurado que es un problema en la ciudad, “el Ayuntamiento de Valencia registra una queja al día por plagas, los distritos con más quejas Poblats Marítimins, Patraix, Camins del Grao y Quatre Carreres”. El Gobierno de Ribó y PSOE recibió cerca de 400 quejas por plagas en sus barrios, es decir más de una por día, según se desprende de la memoria anual de quejas y sugerencias municipal de 2021.

CatalàEspañol