València activa un plan de acción en Orriols para solucionar los problemas en determinados edificios

El objetivo del plan es facilitar recursos sociales, resolver los problemas de salubridad que afectan a algunas viviendas, y acabar con las ocupaciones.

El Ayuntamiento de València tiene prevista la puesta en marcha de un plan de acción dirigido a dar soluciones a los problemas de convivencia que se registran en determinados edificios y localizaciones del barrio de Orriols.

El Plan contará con la implicación de las áreas municipales de Salud, Protección Ciudadana, Servicios Sociales y Residuos Sólidos, ha explicado el concejal de Salud, Emiliano García, al concluir la primera reunión mantenida por el grupo de trabajo específico, y en el que han participado además el vicealcalde y concejal de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, y los concejales de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

García ha presentado el Plan de Acción para Orriols, documento elaborado por el Servicio Municipal de Salud, que establece las pautas de actuación coordinada de las cuatro concejalías implicadas, de manera que se puedan establecer soluciones “para los conflictos que generan en el barrio la ocupación de viviendas, los problemas higiénico-sanitarios de algunos inmuebles y la situación de vulnerabilidad de algunas familias”, tal como ha explicado el concejal.

“El objetivo del plan –ha señalado Emiliano García- es facilitar recursos sociales a las familias que lo necesiten, resolver los problemas sanitarios mediante la limpieza y desinfección de determinadas viviendas que presentan problemas de insalubridad, y también acabar con las ocupaciones que se han detectado en algunos puntos y que generan conflictos entre el vecindario”.

“Para ello –ha añadido- hemos articulado un protocolo que estará liderado por la Policía Local, en el cual se establecerá un diagnóstico y análisis de la situación, de manera que se pueda acceder a los edificios cuando se requiera, tras obtener la preceptiva autorización judicial, y poder actuar”, ha indicado García tras la reunión.

El vicealcalde y concejal de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, ha destacado “la importancia de la colaboración y la tarea coordinada entre los distintos servicios municipales competentes para alcanzar soluciones eficaces”, y ha recordado que el Gobierno Municipal ha impulsado diferentes encuentros inter-áreas que han permitido llevar adelante este plan conjunto.

El Plan de Acción contempla que, bajo el liderazgo de la Policía Local, se realicen las valoraciones de las situaciones de las viviendas in situ, donde se detecte conflicto sanitario o de convivencia, identificando el número de personas, ubicación y perfiles así como una valoración social. Igualmente, se realizarán inspecciones sanitarias para analizar las condiciones de salubridad. Una vez con todos los informes, se solicitará una orden judicial, en caso de que no se disponga del permiso del propietario, para acceder a las viviendas y proceder a su desalojo, limpieza, desinfección y cierre.

El concejal delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha manifestado que este Plan de Acción Estratégico para Orriols “es una herramienta importantísima para que el Ayuntamiento de València pueda seguir avanzando en la resolución de los problemas de convivencia que afectan al barrio, y con la necesaria cobertura judicial”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que desde esta Concejalía “estamos llevando adelante, como siempre hacemos, la intervención social con las personas para valorar las situaciones de vulnerabilidad y, en este caso en concreto, para valorar alternativas para que puedan salir de los edificios”.

CatalàEspañol