viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat pondrá en marcha un plan de actuación contra los accidentes graves y mortales

Durante 2022 se registraron 367 casos en la Comunitat Valenciana, lo que implica un aumento con respecto a 2021 de 53 casos, un 16,9 % más de accidentes laborales de estas características

La Generalitat pondrá en marcha, junto a los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana, un plan de actuación contra los accidentes graves y mortales.

Esta es una de las principales conclusiones tras la reunión de urgencia que ha mantenido la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas Sancho, y  representantes del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto por todas las organizaciones asistentes la utilidad de las acciones desarrolladas por el Invassat y la ITSS y tras las distintas intervenciones y propuestas la reunión ha concluido con el desarrollo de un Plan de Actuación contra los accidentes graves y mortales en la Comunitat Valenciana, que se cerrará la semana próxima y cuya implementación será inmediata.

Para estas actuaciones se destinarán los fondos del estado destinados para prevención de riesgos laborales que anteriormente gestionaba la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales que corresponde a la Comunitat Valenciana que ascienden a algo más de un millón de euros y que a partir de este año gestionarán las comunidades autónomas.

Elvira Ródenas ha manifestado que las estadísticas oficiales sobre accidentes de trabajo de carácter grave y mortal en jornada laboral, ocurridos en la Comunitat Valenciana durante el año 2022, dibujan un escenario que, “lejos de mejorar, empeoran los resultados del año 2021”.

Así, por lo que se refiere a los accidentes de carácter grave en jornada de trabajo, durante 2022 se produjeron en la Comunitat Valenciana 367 casos, lo que implica un aumento con respecto al año 2021 de 53 casos, es decir, tuvieron lugar un 16,9% más de accidentes laborales de estas características.

Este escenario se repite para el caso de los accidentes de trabajo con resultado de muerte en jornada de trabajo en 2022. En la Comunitat Valenciana tuvieron lugar 77 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo, lo que supuso un aumento de 13 casos con respecto al año 2021, es decir, un aumento del 20,3 %.

De estos accidentes de trabajo mortales, aproximadamente el 46,8 % se corresponde con accidentes traumáticos, el 36,4 % se corresponde con accidentes no traumáticos y el 16,9 % restante se corresponde con accidentes de tráfico.

Ante esta “insostenible situación”, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral ha convocado una reunión con carácter de urgencia para analizar los datos y ofrecer soluciones.

La reunión de urgencia, que forma parte del diálogo social en materia de seguridad y salud laboral, ha tenido como objetivo la realización de un análisis pormenorizado de diagnóstico de la situación actual de siniestralidad laboral y las causas que la origina, así como establecer, desde el consenso, líneas de actuación eficaces que ayuden a reducir las inasumibles cifras de siniestralidad laboral, en particular, de carácter grave y mortal.

Últimas noticias

Contenido relacionado