Encuesta participativa para definir el primer Plan de Movilidad Urbana de l’Alcora

La finalidad es mejorar la movilidad de la ciudadanía, así como la accesibilidad, competitividad y la sostenibilidad en los desplazamientos de la localidad.

El Ayuntamiento de l’Alcora ha puesto en marcha una encuesta ciudadana para mejorar la movilidad en el municipio. Se trata de una iniciativa que forma parte de las acciones del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de l’Alcora en el que trabaja el consistorio.

A través del enlace https://forms.gle/5e9rrr2bvgHJsMk56 se puede acceder a una serie de preguntas que facilitarán a los responsables de la elaboración del PMUS el conocimiento real y las preferencias ciudadanas sobre esta importante herramienta de futuro para la localidad.

En palabras del alcalde, Samuel Falomir: “Se trata de escuchar a los vecinos y vecinas y que aporten su opinión en materia de movilidad, accesibilidad, tráfico, aparcamiento, etc., algo que es fundamental para poder articular y poner en práctica medidas adaptadas a la realidad municipal y a las necesidades reales de la población”.

El PMUS de l’Alcora servirá para “mejorar la movilidad, la accesibilidad, la competitividad y la sostenibilidad en los desplazamientos de nuestro municipio”.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Europea de l’Alcora y de ‘l’Acora 2030’, plan ideado para transformar la localidad durante la próxima década.

A partir de los datos del diagnóstico se determinarán las carencias del municipio y, al mismo tiempo, se identificarán las nuevas oportunidades para mejorar la movilidad.

Impulsar la movilidad activa, con la implantación de vías peatonales y ciclistas, reducir la circulación de vehículos en el entramado urbano a partir de una óptima gestión del tráfico y del estacionamiento, proteger y aumentar la calidad urbana y recuperar el espacio de la vía pública para modos activos, son algunos de los objetivos del plan.

Además, se pretende mejorar la seguridad de los desplazamientos, implantar un modelo ordenado de circulación mediante la jerarquización viaria, mejorar la accesibilidad mediante la implantación de itinerarios peatonales donde se supriman las barreras a las personas de movilidad reducida y regular la Distribución Urbana de Mercancías para que permita realizar sus funciones con el menor perjuicio al resto del espacio público.

Se establecerán diferentes líneas y programas de actuación: de circulación y estructura de la red viaria, de gestión de mejora de la movilidad activa, de estacionamiento, de implantación y mejora del transporte público, de seguridad vial, de eficiencia energética, movilidad sostenible y calidad ambiental.

Para realizar un seguimiento a la implantación del plan durante su periodo de vigencia, se propondrá un plan que incluya los principales indicadores para observar la evolución de las medidas adoptadas y, en caso de desviaciones, poder proponer nuevas medidas correctoras que mejoren la movilidad del municipio.

CatalanSpanish