La Generalitat concede 231,67 millones del Plan Resistir Plus a empresas y autónomos

Se beneficiarán 11.544 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto ya 231,67 millones de ayudas directas de las dos primeras convocatorias del Plan Resistir Plus, de los que se beneficiarán 11.544 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos, según ha informado el departamento que dirige Vicent Soler en un comunicado.

La Generalitat ha publicado este miércoles la resolución de la octava tanda de expedientes resueltos, lo que supone que ya se ha resuelto el 98 por ciento de las solicitudes registradas en las convocatorias de junio y de agosto, a la espera de comenzar a resolver las registradas en la tercera convocatoria abierta, entre el 4 y el 13 de diciembre.

La Conselleria de Hacienda resolverá estas solicitudes antes del 31 de diciembre “con el fin de que la mayor cuantía posible de los recursos disponibles lleguen al tejido productivo valenciano para garantizar su solvencia y su liquidez”, según ha apuntado la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió.

En concreto, en esta octava resolución se han resuelto 1.607 expedientes y concedido ayudas por valor de 11,75 millones de euros, de las que 5,9 millones corresponden a expedientes resueltos favorablemente de la provincia de Valencia; 4,68 millones de la provincia de Alicante y 1,16 millones de la de Castellón.

Si se analiza la totalidad de resoluciones aprobadas, tanto a personas que tributan por módulos en el IRPF, que pueden obtener una ayuda directa de hasta 3.000 euros, como al resto cuya ayuda oscila entre los 4.000 y los 200.000 euros, se observa por tipologías que la mayor parte de los expedientes resueltos hasta el momento pertenecen a autónomos o autónomas; en concreto, 6.754 expedientes, mientras que 4.742 corresponden a empresas y 48 a grupos consolidados de las provincias de Alicante y Valencia.

Datos por provincias

Por provincias, Alicante es la que acumula un mayor importe de ayudas concedidas, 116,06 millones de euros, lo que representa el 50,09% de la cuantía total. Además, se trata de la segunda provincia en número de beneficiarios (4.884, el 42,31%) lo que implica que es la que ha recibido ayudas de mayor volumen.

En total, 2.673 autónomos de la provincia de Alicante han resultado beneficiadas de las ayudas directas del Plan Resistir Plus por importe de 14,83 millones de euros; 98,34 millones de euros han recibido 2.192 empresas y 2,89 millones de euros un total de 19 grupos consolidados de la provincia.

Valencia, por el contrario, es la provincia que tiene, hasta el momento, mayor número de empresas o autónomos beneficiados, con un total de 5.418 (el 46,93%), que han recibido un total de 95,52 millones de euros (el 41,23% del importe concedido).

Por modalidad empresarial, 3.334 autónomos y autónomas de la provincia han resultado beneficiarios por importe de 14,71 millones de euros, mientras que las 2.055 empresas han obtenido un total de 77,01 millones de euros. Finalmente, los grupos consolidados de Valencia han sido 29, por un importe total de 3,80 millones de euros.

En la provincia de Castellón, se han registrado un total de 1.242 beneficiarios y beneficiarias (el 10,76%), por un importe total de 20,10 millones de euros. De ellas, 747 solicitudes resueltas favorablemente corresponden a personas autónomas, por valor de 3,01 millones de euros y 495 solicitudes a empresas, por un montante de 17,08 millones.

Nueva convocatoria

La directora general de Modelo Económico ha incidido en que la prioridad sigue siendo “intentar llegar al mayor número posible de empresas y autónomos beneficiarios, respetando los criterios establecidos en la normativa estatal que regula las ayudas y proceder a su resolución y abono cuanto antes”.

Asimismo, ha animado a todas las personas autónomas y empresas que se han visto afectadas por la pandemia a que “presenten su solicitud en esta tercera convocatoria en un momento clave como el actual en el que debemos ayudar a nuestra economía a afrontar la recuperación desde bases sólidas”.

La Generalitat Valenciana modificó el pasado viernes el Decreto 61/2021, de 14 de mayo, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones extraordinarias y bases del Plan Resistir Plus, para abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes entre el 4 y el 13 de diciembre, así como para flexibilizar alguno de los requisitos incluidos en las bases, con arreglo a la modificación del Real Decreto Ley que hizo a finales de septiembre el Gobierno.

El plazo de presentación de solicitudes de esta nueva convocatoria finaliza el próximo lunes 13 de diciembre a las 23.59 horas. Desde el pasado sábado se han registrado un total de 962 nuevas solicitudes que deberán resolverse antes del 31 de diciembre.

Entre las novedades, pasarán a ser subvencionables los costes fijos incurridos, aun cuando no hayan sido determinantes de pérdidas contables. Por otra parte, se amplía hasta el 30 de septiembre el periodo de devengo de la deuda y de los costes fijos, siempre y cuando correspondan a contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Además, se permite a empresas que hayan obtenido resultado negativo neto en 2019 que puedan acceder a estas ayudas, siempre y cuando presenten en 2018 un resultado positivo y cumplan el resto de requisitos.

Por ello, la directora general ha hecho un llamamiento a todas las personas autónomas y a todas las empresas afectados por la pandemia a que presenten su solicitud o a que realicen, en su caso, una ampliación de la misma para incorporar facturas pendientes o costes fijos del nuevo periodo de cobertura de las ayudas.

Igualmente, Dolors Furió ha recordado que todos aquellos cuya ayuda fue denegada por no cumplir el requisito de no haber obtenido rendimiento neto negativo en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2019, tienen ahora la oportunidad de optar a las ayudas presentando una nueva solicitud, siempre y cuando no hayan obtenido rendimientos netos negativos (IRPF) o base imponible negativa (IS) en 2018, sin perjuicio del resto de requisitos.

ValenciàEspañol