El Plan Resistir Plus en Castellón beneficia a 38 municipios en riesgo de despoblación

Un total de 20,4 millones en ayudas de las que se beneficiarán más de 1.000 empresas y autónomos de Castellón.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto un total de 20,4 millones de ayudas directas para la provincia de Castellón correspondientes a la primera y segunda convocatoria del Plan Resistir Plus, de las que se beneficiarán 1.242 empresas y personas autónomas de 79 municipios de esta provincia, a falta de resolver la tercera convocatoria extraordinaria a la que se han presentado más de 9.800 empresas de toda la Comunitat, por lo que el importe total para la provincia de ayuda concedida aumentará en los próximos días.

El conseller Vicent Soler ha resaltado que con la conclusión de estas dos fases del Plan Resistir Plus “se pone de manifiesto que el Consell ha actuado con la mayor diligencia posible para que las solicitudes presentadas se gestionasen con la mayor rapidez y siempre con el propósito de llegar a todos los beneficiarios y beneficiarias posibles que cumplían los criterios establecidos”.

“Desde la conselleria se apostó en estas convocatorias por ampliar a todos los sectores productivos la posibilidad de acceder a estas ayudas, dado que el fin último era garantizar la solvencia y liquidez necesarias a las empresas y negocios castellonenses para que puedan superar la crisis con las máximas garantías posibles, lograr la recuperación económica y generar empleos”, ha indicado Vicent Soler, quien ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de la dirección general de Modelo Económico para gestionar un volumen tan elevado de expedientes.

Soler ha recordado, además, que la Generalitat ha decidido abrir una tercera convocatoria urgente “flexibilizando al máximo los requisitos, lo que permitirá que las ayudas beneficien a más empresas y por un importe mayor”. Esta tercera convocatoria ha permitido que todas aquellas empresas que no habían presentado su solicitud pudieran tener la oportunidad de obtener su ayuda si su negocio se ha visto afectado por la pandemia, así como que aquellas empresas que ya habían obtenido una resolución favorable vean ampliada la ayuda concedida al aumentar los gastos y costes fijos subvencionables.

“Nuestra intención, y en ello está trabajando sin descanso el equipo de la dirección general de Modelo Económico, es que el tejido productivo se beneficie de la mayor parte posible de los 647 millones de euros destinados a garantizar la solvencia y la liquidez de las empresas de la Comunitat Valenciana”, ha incidido Soler, no sin antes lamentar que el Gobierno no haya aceptado la petición de la Comunitat de ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el plazo para resolver estas ayudas.

Hay que tener en cuenta que los expedientes resueltos hasta el momento incluyen a todos los grupos empresariales, empresas y personas autónomas que tributan por módulos, y los expedientes de aquellas empresas que tributan en el régimen de estimación directa en el IRPF y que acreditan una caída de al menos el 30% en su volumen de operaciones durante 2020 que han resultado resueltos favorablemente de las dos primeras convocatorias del plan Resistir Plus, que se abrieron en los meses de junio y de agosto, respectivamente.

En concreto, en la provincia se han beneficiado de estas ayudas un total de 747 personas autónomas, por un importe de 3,01 millones de euros y 496 empresas, que han recibido una cuantía total de 17,39 millones de euros.

Distribución por municipios

Si atendemos a la distribución de las ayudas por municipios, se observa cómo el mayor montante ha ido a parar a empresas y personas autónomas de Castelló de la Plana, que ha recibido un total de 6,6 millones para 328 empresas y personas autónomas, seguido de Peñíscola donde 72 beneficiarios y beneficiarias han recibido un total de 1,88 millones de euros.

A continuación se sitúa Vinarós, al que se han destinado una cuantía total de 1,50 millones de euros para 98 empresas y personas autónomas; Vila-Real con 1,22 millones de euros para 74 beneficiarios y beneficiarias; completa este ranking Almassora con 962.387 euros para 27 establecimientos y personas autónomas.

Cabe también destacar las cantidades que ha recibido por el momento el tejido productivo de la Vall d’Uixò (851.160 euros), Benicàssim (782.837 euros), Orpesa (756.212 euros), Benicarló (655,363 euros), Onda (441.595 euros), Burriana (433.884 euros), Segorbe (378.788 euros), Alcalà de Xivert (362.818 euros) o l’Alcora (312.229 euros).

Municipios en riesgo de despoblación

Sin embargo, las ayudas también han beneficiado a empresas y establecimientos de municipios del interior y en riesgo de despoblación, permitiendo que localidades como Villores, Puebla de Arenoso, Ares del Maestrat, Zorita del Maestrat, Almedijar, Montán, Forcall u Olocay del Rey, entre otros muchos, hayan obtenido 943.125 euros del Plan Resistir Plus. La mayor parte de ellos en actividades vinculadas a la agricultura, el comercio al por menor, o servicios de comidas y bebidas.

De hecho, de los 79 municipios beneficiados de la provincia de Castellón, 38 son municipios considerados en riesgo de despoblación por la Generalitat, lo que significa que el 48’10% de los municipios beneficiados son municipios con problemas de despoblación en los que la fijación de la actividad económica es fundamental para su supervivencia.

Reparto por actividades

Por lo que respecta a la distribución sectorial, los grupos de actividad castellonenses que han concentrado hasta ahora, en función de los expedientes resueltos, el mayor número de ayudas según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), son: el comercio al por menor con 386 expedientes, seguido con una cifra muy similar por los servicios de comidas y bebidas con 275 expedientes. Estos dos grupos de actividades están directamente relacionados con el sector turístico castellonense.

A continuación se sitúa el sector agrícola y ganadero con 123 expedientes resueltos favorablemente; el transporte terrestre (donde se engloba el taxi) que concentra 57 expedientes aprobados favorablemente. Finalmente, el comercio al por mayor con 51 expedientes, cierra la lista de los cinco sectores que mayor número de expedientes ha resuelto favorablemente.

La Generalitat Valenciana modificó el pasado 3 de diciembre el decreto 61/2021 de convocatoria y bases del Plan Resistir Plus para ampliar hasta el 30 de septiembre los gastos de deuda y costes fijos subvencionables; permitir el acceso a las ayudas de las empresas cuyo resultado económico a 31 de diciembre de 2019 hubiese sido negativo como consecuencia de circunstancias excepcionales siempre que cumpliesen con el resto de requisitos, así como para aceptar como subvencionables los costes fijos incurridos, fueran o no causantes de pérdidas contables.

Datos de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto en toda la Comunitat Valenciana un total de 235,40 millones de ayudas directas de la primera y segunda fase del Plan Resistir Plus, de los que se han beneficiado 11.559 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos.

Por modalidad, la mayor parte de los expedientes resueltos hasta el momento pertenecen a personas autónomas, en concreto, 6.757 expedientes, mientras que 4.754 empresas y 48 a grupos consolidados. No obstante, si se atiende al volumen de recursos asignados, las empresas obtienen un total de 195,95 millones de euros (el 83,24%), mientras que los autónomos y autónomas han recibido un total de 32,75 millones de euros y 6,7 millones los grupos consolidados.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido en que la prioridad ahora es “resolver la tercera convocatoria a la mayor brevedad posible y a contrarreloj para que antes del 31 de diciembre todas las empresas y personas autónomas que resulten beneficiadas puedan recibir su ayuda, hacer frente a la crisis y encarar la recuperación económica”

Datos autonómicos por CNAE

Si se analiza a nivel autonómico cuales son los sectores económicos que hasta el momento han resultado con mayor número de expedientes resueltos favorablemente, observamos que el Comercio al por menor (exceptuando vehículos a motor), es la que tiene mayor número de expedientes aprobados a lo largo de toda la Comunidad Valenciana con 2.967 expedientes. Le siguen los servicios de comida y bebida con 2.594 expedientes favorables y el transporte terrestre, en el que se incluye el taxi, entre otros con 1.849. A mayor distancia, con 712 expediente se encuentra en cuarta posición el sector del Comercio al por mayor (exceptuando los vehículos a motor), la construcción de edificios con 337 expedientes y, finalmente, las actividades vinculadas a la Agricultura y la ganadería, que tienen por el momento 288 expedientes en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En cambio, el ránking varía si se tienen en cuenta los importes concedidos donde el sector que ha recibido mayores cuantías es el sector de los Servicios de Comidas y Bebidas, con 42,40 millones de euros, seguido por el comercio al por menor y el comercio al por mayor, que han recibido respectivamente 34,18 millones y 33,63 millones de euros. En cuarto lugar se sitúan los servicios de alojamientos, con 27,30 millones de euros y, finalmente se sitúan la construcción de edificios con 13,84 millones de euros seguida muy de cerca por el transporte terrestre, que ha obtenido por el momento 10,94 millones de euros.

CatalàEspañol