03:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Plan Verde de València aspira a conseguir 11,70 m2 de zonas verdes por habitante

Este documento estratégico perfila la estrategia hasta 2050 para incrementar y mejorar la infraestructura verde de todos los barrios y pueblos de la ciudad

València ya dispone de Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, un documento de diagnóstico y planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050. El documento, que se aprobará a lo largo del mes de abril, prevé incrementar los jardines desde los 7’45 metros cuadrados por habitante de la actualidad a los 11’79 que se pretenden conseguir en los próximos años, es decir, un 58% más.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que “nosotros tenemos un modelo, que es un modelo de ciudad sostenible, resiliente al cambio climático, que nos ha permitido ser capital verde europea en 2024. Y es un modelo de ciudad que busca, sobre todo, el bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas. Este plan lo que hace es, sobre todo, buscar la felicidad cotidiana del vecindario”.

Para el vicealcalde, “hemos querido poner las bases de lo que será la infraestructura verde hasta 2050 porque el gobierno, de manera participada, debe levantar la mirada y tener una vista en el horizonte. ¿Adónde queremos hacer llegar esta ciudad?”. En este sentido, Campillo ha explicado que “necesitábamos pensar un poco hacia donde queríamos llevar esta ciudad en cuanto a su infraestructura verde. No todo pasa por hacer jardines o grandes obras de infraestructura. Un plan verde va mucho más allá. El Plan Verde también pone las bases para la colaboración privada, por ejemplo para la instalación de infraestructura verde en azoteas, en balcones, en zonas privadas de las edificaciones de la ciudad de València”.

El concejal ha añadido también que “lo que queríamos era hacer un plan que equilibrara la ciudad porque los barrios y los distritos de nuestra ciudad tienen situaciones muy diferentes porque se han construido a lo largo de períodos históricos donde la infraestructura verde no tenía la importancia que ahora tiene en los nuevos desarrollos urbanísticos”.

Sergi Campillo ha dicho que “en los últimos años hemos defendido esta transición a una ciudad verde a pesar de que València ya tiene, por ella misma, unas características muy inigualables por el Jardín del Túria, l’Horta periurbana, el mar, el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Túria. Hemos estado incidiendo mucho en esta València verde, en esta València que tiene proyectos de envergadura para el futuro, como el corredor sur, que unirá el centro de València con los Pobles del Sud y que hará un corredor de 5 kilómetros de largo, que es una obra comparable a la que, en su día, fue el Jardín del Túria”.

Diagnóstico y líneas estratégicas

Así, Campanar es, actualmente, el distrito de València con más áreas verdes con un total de 17 metros cuadrados por habitante. Siguen los Pobles de l’Oest y Algirós, con 11’4 metros cuadrados por habitante. En cuarta posición se sitúa el Pla del Real, con 10’7, y Jesús, con 10’4. Por contra, Pobles del Nord, con 3’1 metros cuadrados; Rascanya, con 3’5; Extramurs, con 3’9; y Patraix y Benimaclet, con 4, son los distritos de la ciudad con menor proporción de zona verde por persona.

El objetivo del Plan Verde hasta 2050 es incrementar la media hasta los 11’79 metros cuadrados por habitante, por encima de los 10 metros cuadrados que piden los organismos internacionales como deseables para conseguir una ciudad saludable.

Las cifras actuales son posibles porque València dispone de 8.122’30 hectáreas de espacios periurbanos y rurales protegidos, 196’50 hectáreas de grandes parques y jardines de ciudad, 159’56 parques de barrio, 82’45 hectáreas de jardines en equipamientos de titularidad pública, 101’72 hectáreas de bulevares, paseos, grandes vías y avenidas ajardinadas, 55’36 hectáreas de jardines y parterres de pequeño tamaño, 43’80 hectáreas de jardines asociadas a equipamientos de titularidad privada, 50’86 hectáreas de interiores de manzanas, patios y cubiertas privadas de uso residencial, 305’69 hectáreas de solares urbanizables y no desarrollados y 108’95 hectáreas asociadas a vías de comunicación.

Cada parque de ciudad ofrece servicio de media a 96.500 vecinos y vecinas, que viven a menos de 15 minutos a pie. Por su parte, cada parque de barrio brinda servicio de media a 72.000 personas que viven a menos de 15 minutos. De hecho, 11 parques de ciudad y de barrio dan servicio de proximidad al 71’89% del vecindario de la ciudad.

Los objetivos del Plan Verde y de la Biodiversidad son “actuar, proteger, incrementar la biodiversidad, conectar, divulgar y transversalitzar”. Una de las grandes novedades del Plan es la generación de corredores verdes, que unirán el centro y las periferias de la ciudad y crearán redes transversales.

Para poder llevar a cabo los objetivos establecidos en el Plan se han determinado 7 líneas estratégicas (más y mejor verde; jardinería ecológica, naturalización y biodiversidad; conectividad; servicios socioambientales; resiliencia; participación y biofilia; y acciones de apoyo). De estas 7 líneas se desarrollan 44 planes de acción, que se llevarán a cabo durante los próximos años. Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, “la aprobación de este Plan culmina una tarea desde hace 3 años, una tarea apasionante que quiere llevar a València en vanguardia en políticas verdes a nivel internacional, a la altura de una capital verde europea“.

Últimas noticias

Contenido relacionado