El Planetari de Castelló supera las 12.000 visitas este verano

Proyecciones, observaciones, exposiciones, Planetallers y el Club d’Estiu reafirman la apuesta por una programación familiar y de calidad.

El Planetari de Castelló ha superado este verano las 12.000 visitas con actividades, sesiones, observaciones y talleres cada día de la semana.

Durante los meses de junio a agosto han pasado por el espacio del Grau de Castelló un total de 12.274 personas, unas cifras que lo posicionan de nuevo en los niveles prepandémicos y en la línea ascendente de los últimos siete años, en que se ha apostado por una programación familiar y de calidad.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado “la importante dinamización del Planetari en los últimos años, con actividades diarias y muy variadas que lo convierten en punto de referencia cultural”.

“El Planetario ya ha salido de la situación de pandemia con fuerza, con más programación y más visitas, reafirmando la apuesta de este gobierno municipal para hacerlo crecer”, ha resaltado.

En cuanto a las cifras, destacar que de junio a agosto 10.622 personas han disfrutado de las instalaciones y la exposición de la Fundación Telefónica ‘Sí, dígame? Breve historia del teléfono’, además de las muestras propias de divulgación ‘L’astrònom de la Terra Mitjana’ y ‘Los límites del Sistema Solar’, y ‘Les Illes Columbretes’, 2.110 en junio, 4.056 en julio y 4.737 en agosto.


A estas, se suman las cerca de mil personas, 960, que han disfrutado de las observaciones solares, en las que se ha sacado al exterior el nuevo telescopio solar del Planetario de Castelló los dos últimos sábados de mes; y de las observaciones nocturnas, en colaboración con la Sociedad Astronómica de Castelló, los miércoles de verano, en que los telescopios han permitido al público disfrutar del cielo.

En la misma línea ascendente, los Planetallers, que en verano se trasladan por las tardes de martes a viernes, han citado en julio y agosto 572 niñas y niños al Planetari, con una programación especial con profesionales de la divulgación científico, que han abordado temas de botánica, matemáticas, química y experimentación e historia de la ciencia desde la perspectiva educativa y lúdica.

Y, en la línea de fomentar la conciliación familiar, el Planetari ha abierto también en julio y agosto, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, su Club d’Estiu, que agotó sus 120 plazas para niñas y niños de 3 a 12 años en sus cuatro turnos quincenales.

Este verano, destaca aun así el incremento de las personas que han disfrutado de la nueva cartelera de proyecciones a la cúpula del Planetario, con más sesiones por la mañana y por la tarde, con películas en valenciano y castellano para todos los públicos con la novedad de ‘Más allá del Sol’. La temporada estival ha finalizado con 4.438 entradas vendidas, por encima de las 3.128 de 2021 o las 3.650 del 2019.

Nuevo curso encarado en las escuelas

El Planetario empieza ahora en septiembre el nuevo curso científico y de divulgación metiendo el foco en las visitas escolares, lanzando su oferta de exposiciones y proyecciones en los centros escolares de Castelló, València, Tarragona y Teruel.

En la cartelera, entre las películas más solicitadas están ‘Abuela Tierra’, ‘Astronomía: 3000 años de observación del cielo’, ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cielo profundo’, ‘La niña que quería andar al revés’ o ‘Planetas extrasolares’ componen un importante material didáctico y divulgativo que se complementa habitualmente con trabajos al aula. El centro prepara la renovación de sus exposiciones en las próximas semanas, para seguir sumando a la divulgación de la ciencia y la astronomía.

ValenciàEspañol