La ‘Plantà’ de Borriana marca el arranque de las fallas más atípicas y anheladas

Durante la tarde-noche de este sábado, la plaça Major acogerá la Gala en la que se conocerán los monumentos premiados en cada categoría

Borriana cumple hoy con la tradición más arraigada en el año más atípico o “especial” que jamás hubiera podido imaginar. Sin embargo, ha quedado claro que nada ha podido con la decisión de adaptarse pero hacerlo sin renunciar a las tradiciones, pero eso no faltan ni els bunyols ni los gritos del último momento para coronar los monumentos falleros en la tradicional Plantà.

Así, con todo, el ambiente fallero y festivo ha vuelto a las calles de Borriana durante esta tarde noche, que de forma oficial da inicio a los cinco días falleros más intensos del año que este año, de manera excepcional, se celebran del 8 al 12 de octubre.

Como cada año, pero de manera diferente, desde hoy comienzan en Borriana cinco días seguidos y sin prácticamente margen para el descanso en los que una vez más, la tradición, la expresión artística, la fiesta, la música, la pólvora, la sátira y la hermandad se dan la mano para honrar a Sant Josep y volver a hacer de esta semana una de las más especiales del año.

Las Reinas Falleras de 2021, Elena Pastor y Julia López, sus Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, junto a la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas, Sara Molina, junto a otros representantes municipales y personalidades invitadas al acto, se han dado cita a las seis de la tarde en la plaça Major para iniciar el recorrido que les ha llevado a visitar cada una de las 19 fallas que entre la tarde, la noche y la madrugada terminan de plantarse en las calles y plazas de la ciudad.

Entre otras personalidades, han confirmado su presencia al acto, la Subdelegada de Gobierno, Soledad Ten, la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo, el presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, la Fallera Mayor de València y su corte, y la reina de las Fiestas de Castelló y su corte, entre otros.

Durante el recorrido se han podido degustar miles de bunyols que durante esta jornada se cocinan y se ofrecen a todas aquellas personas que se acercan a la capital de la Plana Baixa para disfrutar de la Plantà.

Pese a que hace varios días que muchos de los trabajos previos al montaje de los monumentos falleros ya se han llevado a cabo para que todo estuviese listo en el inicio oficial de las fiestas, todas y cada una de las diecinueve comisiones han cumplido con la tradición de acabar de plantar y rematar definitivamente su falla entre la tarde del 8 y la madrugada del día 9 de octubre.

La alcaldesa ha explicado que durante la visita oficial se puede comprobar “el  esfuerzo realizado por todas las personas vinculadas de una forma u otra con las fallas”.

Desde artistas falleros, a comisiones, concejalías, instituciones públicas, Federación de Fallas, hasta los falleros y falleras de la ciudad “han vuelto a superarse este año tan complicado y han hecho que de nuevo los espectaculares monumentos sean el mejor reclamo para nuestras fiestas”.

Será durante la tarde-noche de este sábado 9 de octubre cuando la plaça Major acoja la Gala en la que se darán a conocer los monumentos premiados en cada una de las categorías.

ValenciàEspañol