La planta de selección de envases de Alzira recibirá 4,7 M/€ para aumentar su rendimiento

Vaersa hará esta inversión para que se pase de una capacidad de 3 a 8 toneladas a la hora y un incremento de eficacia en la selección de envases ligeros

Vaersa, empresa pública dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, invertirá 4,7 millones de euros en la automatización de la planta de selección de envases de Alzira. Las obras comenzarán en noviembre de 2023 y está previsto que en marzo de 2024 se realicen las pruebas de puesta en marcha de la nueva línea de selección.

Según ha explicado la consellera Isaura Navarro, la planta de Alzira fue la primera instalación de la Comunitat Valenciana para la selección de envases ligeros y, por lo tanto, “la que necesitaba un mayor impulso económico para mejorar su tecnología”.

Se espera que con esta importante inversión de la empresa dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática, “se consiga un aumento significativo de su rendimiento fruto de la renovación de las tecnologías y las distintas mejores que conllevará la infraestructura, así como conseguir mayor eficiencia para seguir impulsando la economía circular”.

De hecho, la inversión permitirá aumentar el rendimiento de la planta, que alcanzará una capacidad de tratamiento de 8 toneladas de envases a la hora, frente a las 3 toneladas a la hora actuales, así como incrementar la eficacia en la selección de envases ligeros, obteniendo materiales seleccionados reciclables con mayor calidad.

Además, la creciente concienciación ciudadana en la separación en origen de los residuos ha supuesto un incremento en la recogida de este tipo de residuos en los contenedores amarillos, por lo que debe seguir incrementándose el rendimiento de las plantas de tratamiento para absorber dichos incrementos de flujo.

Por medio de la inversión comprometida por Vaersa se persigue también mejorar las condiciones laborales, automatizando la Planta de Selección de Envases Ligeros para reducir esfuerzos y trabajos repetitivos, mejorando la ergonomía y reduciendo las tareas con altas exigencias físicas, para consecuentemente permitir que las personas que trabajan en la planta puedan realizar trabajos con una mayor calidad.

CatalàEspañol