viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat declara de interés general la Plataforma Intermodal de Mercancías de Sagunto

Esta infraestructura de transporte y logística está en el área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto.

El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se declara de interés general para la Comunitat Valenciana la Plataforma Intermodal de Mercancías de Sagunto.

La Plataforma Intermodal de Sagunto es una infraestructura de transporte y logística situada en una parcela de 675.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto (PE).

La declaración de interés general para la Comunitat Valenciana pretende reforzar la agilidad y eficacia en el desarrollo de las instalaciones ferroviarias, que tienen que ir acompasadas con el resto de actuaciones del área logística.

En beneficio de la sostenibilidad y de la eficiencia energética, el Consell considera necesario que las instalaciones ferroviarias puedan dar servicio al área logística desde el inicio de su actividad.

Esta instalación en el ámbito del área logística de Sagunto obedece a una serie de condiciones, tanto de desarrollo urbanístico como de funcionalidad de la red logística de la Comunitat Valenciana y del estado actual y previsto de las infraestructuras de transporte en área metropolitana de València y también a nivel regional.

Desde los primeros diseños de la ordenación, se estableció la necesidad e importancia de que el desarrollo del área logística incluyera una plataforma intermodal para la conexión del puerto de mercancías con el Corredor Mediterráneo, por ferrocarril hacia el resto de Europa, pero también a los corredores nacionales de Centro (València-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (València-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de València-Sagunto, como las industrias de la Comunitat Valenciana en general.

Asimismo, al estar prevista la instalación de una gran industria, el desarrollo de la plataforma intermodal deberá atender, por un lado, la necesidad de gestionar trenes de 750 metros de longitud, con acceso directo a la factoría, y, por otro, el servicio intermodal para operadores externos en la fábrica y su parque de proveedores.

Últimas noticias

Contenido relacionado