‘Plataforma per La Llengua’ reclama que À Punt, TV3 e IB3 puedan verse en todo el territorio de “lengua Común”

La proposición no de ley ha sido aprobada por la comisión parlamentaria de radiotelevisión con los votos favorables de los tres partidos del Consell de la Generalitat Valenciana.

La Plataforma per la llengua “trabaja desde hace muchos años porque los medios de comunicación en nuestra lengua se puedan recibir en todos los territorios de habla catalana”. Actualmente, en España, si bien existe reciprocidad de señal entre TV3 e IB3, estos dos canales no se pueden ver en la Comunitat Valenciana.

A la vez, la televisión valenciana À Punt no se puede sintonizar desde Cataluña, ni desde las Islas Baleares. Con el objetivo de revertir “esta anomalía impropia del siglo XXI, la Plataforma per la llengua y la entidad valenciana decidimos impulsar desde hace un año la campaña ‘Reciprocidad Ahora’”.

La presión ejercida a los poderes públicos ha obtenido un “retorno positivo” con la reciente aprobación en Les Corts valencianes de una proposición no de ley para la “reciprocidad total” de los medios de comunicación en catalán. Concretamente, la iniciativa se ha aprobado en la comisión parlamentaria de radiotelevisión con los votos favorables de Compromís, PSPV y Unidas Podemos, que son los tres partidos firmantes del Acuerdo del Botánico.

La proposición no de ley insta el gobierno valenciano a “aprovechar la banda ancha del actual múltiplex existente para hacer efectiva la entrada de TV3 e IB3” en la Comunitat Valenciana.

A la vez, reivindica que se pida nuevamente en el gobierno español el retorno en la Comunitat Valenciana del múltiplex retirado de forma “arbitraría” en el 2014 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Finalmente, el acuerdo de Les Corts pide “llevar a cabo una revisión de las licencias de TDT que no están cumpliendo la concesión”.

Teniendo en cuenta que los partidos que han aprobado esta proposición no de ley son los mismos que gobiernan en coalición en el Consell de la Generalitat Valenciana, desde la Plataforma per la llengua “pedimos que esta declaración de intenciones se traduzca rápidamente en hechos”. Tal y como establece la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, los ciudadanos de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano “deben tener la opción de sintonizar todos los canales públicos de radio y televisión que se emiten en la lengua propia de su territorio”.

 Esta reciprocidad aumentaría la oferta audiovisual de los catalanoparlantes y, a la vez, garantizaría que el sector audiovisual en catalán pudiera llegar a un mercado de más de 10 millones de hablantes.

CatalanSpanish