Las playas de Sagunto ya cuentan con banderas sobre el estado del mar para personas daltónicas

El código ColorADD es un sistema gráfico de identificación de colores para que las personas que padecen daltonismo puedan diferenciar con facilidad un color de otro.

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de su departamento de Playas, se suma a la iniciativa de implantar banderas sobre el estado del mar para personas daltónicas durante esta temporada estival en sus playas, tanto en la de Puerto de Sagunto, como en Almardà y Corinto. Las banderas se sitúan en las postas de socorrismo y en las nueve torres de vigilancia.

Estas banderas han sido diseñadas para las personas con daltonismo (8% de la población) y cada vez son más frecuentes en las playas españolas, ya que son esenciales para conocer el estado del mar y permiten saber si es o no peligroso bañarse.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha declarado que Sagunto sigue avanzando en accesibilidad y en seguridad: «Continuamos avanzando en accesibilidad y aunque pueda parecer una cosa pequeña, no lo es. A partir de ahora nuestras banderas estarán adaptadas para que las personas daltónicas también puedan saber si la bandera es verde, es amarilla o es roja, un aspecto que va ligado a la seguridad. Son pequeños pasos, pero que aseguran que nuestra sociedad es accesible y que nuestros recursos están a disposición de toda la ciudadanía, independientemente de sus condiciones. Así construimos una sociedad más inclusiva para todos y para todas».

Por su parte, el concejal delegado de Playas, Roberto Rovira, ha explicado que «hay que sensibilizarse con las personas que padecen esta patología ocular que complica su vida de manera cotidiana como es el ejemplo de ir a la playa. Además de esto, se trata de una desigualdad con respecto al resto de personas y también puede entrañar un riesgo por no identificar correctamente el estado del mar con las banderas de colores y es por ello que hemos recurrido al uso de banderas que utilizan el método ColorADD, que es el único lenguaje del mundo adaptado a personas que padecen daltonismo».

A lo que ha añadido: «Lo vamos a utilizar en todas las postas de socorrismo y también para las nueve torres de vigilancia. Es un sistema que identifica los colores de forma gráfica y de manera sencilla y, en definitiva, es un paso más para que nuestras playas sean 100% inclusivas, seguras y accesibles».

Por lo tanto ahora las banderas en lo que respecta al estado en el que se encuentra el mar y sus colores son verde, amarillo y rojo incorporan el código ColorADD, que es un sistema gráfico de identificación de colores para que las personas que padecen daltonismo puedan diferenciar con facilidad un color de otro.

Este código está basado en cinco símbolos gráficos que hacen referencia a los tres colores primarios, el blanco y el negro. Los símbolos básicos de este código para estas banderas son tres: Una barra diagonal representa el amarillo, un triángulo que apunta hacia la derecha para el verde y un triángulo en el sentido opuesto para el rojo.

ValenciàEspañol