DecidimVLC plantea una zona de juegos infantiles para la plaza del Cedro

El proyecto ha sido presentado ya desde los servicios municipales a las personas proponentes y una vez aprobado la plaza contará con un gran arenero central y un juego de escalada para niños y niñas

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Ecología Urbana, ha presentado el proyecto de mejora planteado para la plaza del Cedro, que surge de los presupuestos participativos DecidimVLC. El proyecto prevé la adecuación de una gran zona de juegos infantiles recreativa y ha sido presentado ya desde los servicios municipales a las personas proponentes. Una vez aprobado de manera definitiva, la plaza contará con un gran arenero central y un juego de escalada para niños y niñas.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que el proyecto prevé la habilitación de una gran área recreativa para los niños y niñas, situada en el centro de la plaza, en un espacio ideal donde armonizar juego y diversión. Para ello, se propone crear un gran arenero, de unas dimensiones aproximadas de 130 metros cuadrados, y también un juego de escalada de cuerdas y redes de 5,75 metros de altura. Rodeando el arenero, se genera una serie de rectángulos de hormigón pintados, que se pueden utilizar tanto para el juego libro como para el descanso.

Campillo ha subrayado que la zona de juegos no será estándar, sino que ofrece elementos lúdicos innovadores, como la estructura de cuerdas y plataformas en altura, un elemento que motiva a la actividad física y a la coordinación de los niños y niñas que la utilicen. Además, ha destacado el vicealcalde, “al tiempo que adecuamos la nueva zona recreativa, damos también  solución a uno de los problemas que presenta el jardín central de la plaza, que es que cada vez que llueve se encharca de agua en el centro, seguramente porque el proyecto original no estuvo bien permeabilizado”. El proyecto que se presenta ahora aprovecha las actuaciones de instalación de la estructura de cuerdas para resolver este problema mediante la aplicación de una importante capa de arena que retendrá el agua de lluvia y evitará los encharcamientos ante episodios de lluvias fuertes como las de los últimos días. 

Las trepas (o juegos de cuerdas y escalada) son espacios infantiles de juego que presentan en distintos grados de dificultad y están adaptados a diversas edades, para poner a prueba el equilibrio y agilidad de la infancia, al tiempo que desarrollan su concentración. Se trata de una herramienta lúdica orientada al desarrollo psico-físico de las niñas y los niños y a mejorar su capacidad motora y estructura posicional. En cuanto a los areneros, presentan beneficios de carácter sensorial, estimulan el juego simbólico, y mejoran la motricidad y las habilidades sociales.

El proyecto desarrollado desde los servicios municipales incluye, como ha destacado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, un sistema drenaje sostenible y alternativo, que constituye una técnica complementaria a las convencionales. Este sistema gestiona la escorrentía producida en la superficie mediante técnicas que replican los procesos naturales previos al desarrollo urbano y, para ello, se sirve de elementos de captación, laminación y tratamiento estratégicamente integrados en el paisaje urbano.

También se ha informado sobre los pavimentos a disponer en el proyecto, que será permeables, es decir, sistemas de pavimentación que permiten la filtración de la escorrentía a través de ellos hacia capas subsuperficiales (de este modo el agua puede almacenarse temporalmente en la subbase mediante gravas o geoceldas, pudiendo infiltrarse en terreno o descargarse controladamente hacia aguas abajo). 

ValenciàEspañol