La plaza Polo de Bernabé estrena nuevas zonas verdes y de sombra

Sergi Campillo señala que el nuevo diseño consigue un espacio ‘más amable, adaptado a las condiciones climáticas de nuestra ciudad’

La renovación llevada a cabo en esta plaza, situada en el barrio de Exposición, fue solicitada por la ciudadanía mediante los presupuestos participativos DecidimVLC

Se han invertido 60.815,89 euros para instalar toldos y renovar jardineras, bancos y juegos infantiles.  Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la renovación ha conseguido “la humanización de la plaza; un espacio más amable y adaptado a las condiciones climáticas de nuestra ciudad”.

El proyecto que ha llevado a cabo el servicio de Jardinería Sostenible  ha renovado los dos mil metros cuadrados de este espacio teniendo en cuenta las limitaciones existentes por el aparcamiento subterráneo situado bajo esta plaza. El último diseño de la zona se llevó a cabo en los años 90 y no se instaló entonces ninguna zona de sombra.

Campillo ha remarcado que se han añadido zonas de sombra: “Hemos puesto unas velas que hacen de toldo, muy grandes para que pueda haber sombra en la zona de juegos infantiles que también se han renovado y por tanto los vecinos y vecinas de este barrio puedan disfrutar de la plaza renovada y adaptada también a las condiciones climáticas de nuestra ciudad”.  Y es que en verano hace mucho calor y por tanto al ser una plaza dura van muy bien las zonas de sombra que hemos instalado.

En cuanto a la vegetación, se han añadido nuevas jardineras con más plantas y también se ha  repuesto la vegetación de las jardineras antiguas. Por lo que respecta a los bancos, se han renovado los bancos de madera existentes anteriormente y se han añadido nuevos, con y sin respaldo, así como apoyos isquiales para facilitar un apoyo más adaptado a las personas que no pueden sentarse.

En este aspecto, Sergi Campillo ha criticado la actitud de la oposición: “Quiero afear a la oposición tanto al Partido Popular como a Ciudadanos su intento de tergiversación de esta obra, cuando acusaron a este equipo de gobierno de retirar los bancos con respaldo.  Nunca estuvo en el proyecto de remodelación de esta plaza retirar esos bancos”.

La remodelación de la zona facilita la movilidad peatonal, por la ampliación de espacios, y con la instalación de toldos se consigue una reducción de la temperatura ambiental. El nuevo mobiliario, construido con materiales reciclados contribuye también a proteger el medio ambiente, reduciendo la contaminación.

València, Capital Verde Europea 2024

La renaturalización de la ciudad es clave en la estrategia de València, ha subrayado Sergi Campillo, quien ha recordado que “nuestra ciudad ha conseguido el reconocimiento de Capital Verde Europea 2024“.

Este galardón, dotado con 600.000 euros, y promovido por la Comisión Europea desde 2010, reconoce los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta designación de València como Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad, como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, o su elección como una de las 100 ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.