El pleno de Almassora unirá fuerzas para la protección y regeneración de la playa

Almassora realizará una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos municipales.

AVL

El Ayuntamiento de Almassora realizará una declaración institucional en defensa de la calidad de vida del área de la playa con el apoyo de todos los grupos municipales en el pleno del próximo lunes. El consistorio busca unir fuerzas para la protección y regeneración de la costa ante las diferentes administraciones implicadas. El equipo de gobierno atiende a las recomendaciones que establece José C. Serra Peris, catedrático de la Universitat Politècnica de València, en el informe elaborado sobre la playa de Almassora.

El Ayuntamiento realizará una declaración institucional, basada en este estudio, para reclamar soluciones ante la regresión que sufre la costa. Cabe recordar que el catedrático Serra Peris aboga por infraestructuras y aportes artificiales con el objetivo de evitar daños tan graves durante los temporales. El informe, contratado por el consistorio, apuesta por la implantación de espigones, diques exentos o trasvases inversos y los aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos.

Los grupos municipales del consistorio manifiestan un apoyo y compromiso total en la defensa de los intereses y la calidad de vida del vecindario de la playa de Almassora. Por ello, el Ayuntamiento ha establecido los siguientes acuerdos en la declaración institucional: defender la planificación actual y el uso residencial fijado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almassora y no modificarlo en el futuro, instar a las administraciones competentes para que comprueben que las empresas ubicadas en el polígono del Serrallo tienen implantadas las mejoras en materia de protección al entorno circundante.

Además, la declaración institucional acuerda la realización de auditorías ambientales y de riesgos anuales, la adquisición de terrenos del parque público destinados a la pantalla verde, el diseño y construcción de vías de evacuación de las zonas habitadas de la playa para la aplicación adecuada del Plan de Emergencia Exterior del polígono Serrallo y el cumplimiento estricto de las normativas de carácter medioambiental, tanto a empresas como a particulares.

El catedrático, en la misma línea que el equipo de gobierno, afirma la evidente recesión en la costa de Almassora, y apunta “esta degeneración comienza con las primeras obras de abrigo del puerto de Castelló, agravada por la ausencia de aportes sedimentarios sobre el continente y por obras de defensa que no han resuelto el problema inicial pero sí que lo ha acentuado, como es el caso del escollerado de defensa”.

El equipo de gobierno, junto al análisis del catedrático, señala los errores históricos sufridos en la costa de Almassora ante la cantidad de pruebas sufridas en busca de soluciones para defender y regenerar sin éxito. Además, ambos apuntan la necesidad de actuaciones de acompañamiento como la alimentación artificial y diques exentos. Serra Peris incide en la necesidad obligatoria de completar estas actuaciones ante la ausencia de aportes sólidos naturales.

- Advertisement -