El Pleno de Burriana aprueba el presupuesto para 2023 que alcanza los 35,06 millones de euros

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio incrementarán las inversiones con recursos propios y aumentarán las prioridades en Servicios Sociales y las ayudas a la ciudadanía.

El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado el presupuesto municipal de Burriana para 2023 que asciende a 35.066.666 euros y que, según ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “incrementará las inversiones con recursos propios y aumentará las prioridades en Servicios Sociales y las ayudas a la ciudadanía y al tejido comercial, pese a la decisión del gobierno municipal de congelar de nuevo todas las tasas y tributos, para el próximo ejercicio”.

Safont ha subrayado que, desde el gobierno municipal, en 7 años “llevamos ejecutadas inversiones por 18 millones de euros” y con el presupuesto para 2023 “seguiremos construyendo el modelo de ciudad que queremos para las personas, transformando Burriana en una ciudad de futuro, moderna y sostenible, impulsando medidas para la protección de nuestro valioso patrimonio, para la seguridad en la movilidad de las personas y para la reactivación de la economía local”.

Para la alcaldesa, se trata de un presupuesto “social, inversor, realista y responsable” y ha cuantificado el total de las inversiones previstas para 2023 en 3.921.828€, la mayor parte con financiación externa de la Generalitat, la Diputación y Fondos Europeos.

Asimismo, ha manifestado que en los 8 presupuestos diseñados por el gobierno municipal “hemos demostrado estabilidad de gobierno y trabajo conjunto y hemos realizado el esfuerzo de incrementar los recursos propios pero también hemos buscado financiación externa”.

Sobre las líneas para 2023 ha señalado la importancia del área de Acción Social y Ocupación, y ha concretado que a la acción social se destinará un total de 1 millón de euros directamente. Mientras que para facilitar el acceso al mundo laboral de las personas se destinarán 1.800.000 euros entre los recursos municipales y las aportaciones de otras administraciones competentes en ocupación, Generalitat y Estado.

Igualmente, ha asegurado la intención del ejecutivo municipal de seguir impulsando y dinamizando la economía local para “contrarrestar desde el consistorio el descenso de la actividad económica que puede provocar el incremento de precios” y, por eso, ha precisado, “mantenemos los más de 82.000 euros iniciales presupuestados en la pandemia, destinados a la promoción y dinamización del comercio local, organizando junto con la Federación de Comercio y Asociaciones de hostelería campañas y acciones como la reciente Fira de Nadal y premios que han resultado un rotundo éxito”.

En cuanto a la inversión en nuevas tecnologías, el presupuesto de 2023 contempla 280.000 euros para dar un paso más y lograr una ciudad inteligente con pasos de peatones luminosos, radares educativos y sensores de calidad ambiental. En definitiva, para incrementar la seguridad de los peatones y vigilar la calidad del aire de la población.

Otra acción importante prevista para el próximo ejercicio es la ampliación del nuevo cementerio y la construcción de alrededor de 250 nichos nuevos. En este momento hay disponibles 240 (entre nuevos y revertidos) y con una inversión de 300.000 euros en 2023, el Ayuntamiento tendrá suficientes nichos disponibles y, por tanto, cubiertas las necesidades para los próximos años.

Además la alcaldesa ha subrayado la apuesta por seguir buscando financiación externa. En ese sentido ha señalado la solicitud de 250.000 euros del plan de Recuperación, Transformación y Resilència Next Generation, para financiar nuevas tecnologías subvencionadas al cien por cien, que en cuanto llegue la resolución será revertirá en el presupuesto municipal de 2023 para seguir trabajando en la mejora de nuestra ciudad

Asimismo, ha recordado que el próximo año el gobierno municipal vuelve a congelar todos los impuestos y tasas y aumentan las bonificaciones en tasas municipales, “gracias a la gestión municipal con la reducción de la deuda municipal y la mayor financiación externa, que nos ha permitido en los 3 años consecutivos de crisis asumir el incremento constante del gasto municipal sin repercutirlo en ningún impuesto ni tasa municipal que pagamos los vecinos y vecinas de Burriana”.

Reducción de la deuda

Finalmente, ha puntualizado que pese al incremento “brutal” que han experimentado algunos gastos, como los contratos de servicios públicos por el incremento del 7% del IPC, los incrementos del gasto energético y salarial según la Ley de Presupuestos del Estado, y el gasto en intereses bancarios, “seguimos congelando todos los impuestos y las tasas”.

Al respecto, Safont ha explicado que en estos 7 años de gobierno “hemos reducido la deuda en más de 8 millones de euros, de 14,5 millones a 6,2 millones, y ha sido un gran acierto porque si no lo hubiésemos hecho, estaríamos hablando de unos intereses para 2023 de unos 500.000 euros, mientras que la previsión es que pagaremos 200.000 euros por la misma deuda viva”.

Por tanto, ha concluido, esa reducción de la deuda y la mayor financiación externa “nos ha permitido que en los 3 años consecutivos de crisis podamos asumir el incremento constante del gasto municipal sin repercutir, ni tan solo el IPC, en ningún impuesto ni tasa municipal que pagamos los vecinos y vecinas de Burriana”.

CatalàEspañol