El Pleno de El Campello, unánime contra la ampliación del vertedero

En 2022 se han registrado 1.042 incidencias atendidas por la Policía Local, de las cuales en 889 ocasiones se confirmó que el olor “era fuerte o muy fuerte y persistente”

“Que el Ayuntamiento de El Campello inste a los órganos competentes de la Conselleria de Transición Ecológica a que no se otorgue a FCC Medio Ambiente S.A. la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada solicitada con lo que se alargaría la vida útil del vaso en más de tres años, ampliando la cota de explotación en 10 metros de altura”.

Así reza una moción que hoy se ha aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de El Campello, presentada conjuntamente por los grupos PSPV, Compromís y Red, a la que se ha añadido una enmienda planteada por EU y Podem, que remarca “instar a la Conselleria y al Ayuntamiento a priorizar la puesta en marcha del Plan de Vigilancia y por ende el Plan de Olores de la planta”.

Definitivamente, El Campello se posiciona con todo su potencial político y social contra la ampliación del vertedero “Las Marinas”, sito en la partida campellera de Les Canyades que se tramita en la Generalitat, contra la que el equipo de gobierno integrado por PP y Vox alegó el pasado lunes.

El acuerdo de hoy será remitido a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, órgano de la Generalitat que debe dirimir sobre las alegaciones que se presenten contra ese proyecto.

Hasta la fecha, en este año 2022 se han registrado 1.042 incidencias que fueron atendidas por la Policía Local, de las cuales en 889 ocasiones se confirmó que el olorera fuerte o muy fuerte y persistente”.

Un informe de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Rafa Galvañ (PP), añade que entre las medidas correctivas para prevenir o reducir las emisiones atmosféricas, justificando la adopción de las mejores técnicas disponibles relativas, se encontrarían la cubrición diaria de los residuos con material inerte para evitar olores; captación, almacenamiento y tratamiento del biogás generado en el seno del vertedero, mantenimiento en buen estado de vehículos y maquinaria, control ambiental anual de adecuación a los requerimientos legales aplicables, en concreto a los valores límite de emisión, y determinación trimestral de los parámetros de caudal, temperatura tiempo de funcionamiento y emisiones potenciales de CH4, CO2, O2, H2S y H2.

Desde que se registran los incidentes de malos olores producidos por la planta (en el año 2018), se han constatado quejas vecinales en más de 4.000 ocasiones. Cabe destacar que en la tabla no se contemplan los casos en los que el olor percibido por los agentes de la Policía Local es “moderado o leve”.

CatalàEspañol