El pleno de Castelló retoma la presencialidad en una sesión cargada de llamadas “al respeto”

La reforma de la avenida Lledó, el ciberataque, o la vivienda han formado parte de cuatro horas de sesión presencial con espectáculo incluido

El ciberataque al ayuntamiento, la situación de la falta de vivienda social, las quejas de los vecinos de la marjalería o la reforma de la avenida del Lledó son solo algunos de los temas más destacados del pleno del ayuntamiento de Castelló de este mes de abril.

Sin embargo, quizás las repetidas llamadas al respeto, la petición de la retirada de calificaciones como “cara dura” lanzadas desde el atril o incluso el acalorado abandono de la sesión que ha protagonizado uno de los concejales de Ciudadanos, puede que sean algunos de los momentos más ilustrativos para poder valorar, en las casi cuatro horas de este Plenario.

Y es que más allá de reprender la presencialidad en el Salón de Plenos del edificio consistorial y del reiterado agradecimiento del PSOE a la labor de los técnicos, el equipo informático y a la concejala responsable del área de modernización, Mónica Barabás, en referencia al trabajo realizado tras el ciberataque, la sesión de hoy deja para la ciudadanía poco más que algunas citas que comentar o lamentar, según criterios.

De nuevo, la falta de vivienda social

Entre los puntos tratados, la vivienda también ha tenido su espacio. Eso sí, sin ninguna sorpresa en los discursos de cada grupo político y siempre con referencias constantes al “mal hacer” o “no hacer” de “los otros”.

Así, La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, ha criticado la moción presentada por VOX en materia de vivienda “que nos quería devolver” a la “burbuja inmobiliaria, que dio lugar a la situación más ruinosa y caótica que hemos sufrido desde la postguerra”.

“Piden adelgazar la Administración y no invertir en vivienda pública y social. Medidas que empeoran las del PP en sus 24 años de Gobierno en Castelló, que vienen a completar su programa de gobierno en España de recortar en políticas públicas, mientras estigmatizan a la pobreza y diversos colectivos sociales, reafirmando aquello de que un fascista no es más que un liberal asustado”, ha afirmado.

La reforma de la avenida Lledó

Otro de los puntos que ya se preveía iba a ir acompañado de polémica y crispamiento, aunque quizás no tanto como el que ha acabado generando, ha sido el de la reforma de la avenida Lledó.

Discursos idénticos por cada una de las partes y argumentarios desgastados de uno y otro lado que buscan enfrentar las decisiones políticas a una “opinión vecinal” o a una “participación ciudadana”, dependiendo del orador u oradora y posicionar a la opinión pública hacia el sí o no de este proyecto.

“Voy a utilizar mi tiempo para dar voz a los vecinos de la Avda Lidón a los que ustedes no escuchan”

-Begoña Carrasco-

De nuevo cronología, referencias a discursos anteriores, sucesión de hechos bajo distintos prismas, y nada destacable a excepción del golpe de efecto de la portavoz de PP al “utilizar” su tiempo de intervención “para dar la voz a los vecinos de la avenida de Lidón, a los que ustedes no escuchan” mientras mostraba declaraciones con su tablet.

Una intervención en cuya réplica se ha iniciado una lamentable sucesión de hechos tras la afirmación del concejal José Luís López calificando a la portavoz del PP, Begoña Carrasco como “cara dura”.

“Mire, Sra. Carrasco, Usted tiene la cara tan dura que le hemos tenido que escuchar afirmaciones como que el proceso participatovo ha sido un fraude”

-José Liús López-

“Indignación y acalorado abandono”

Uno de los momentos más incómodos y tensos de este plenario lo ha protagonizado hoy el concejal de Ciudadanos Vicente Vidal.

“Açò és vergonyós!”, “No puc més! (…) i vosté lo que hauria de fer és dirigir el Pleno

-Vicente Vidal-

Tras la petición de retirada de la portavoz del PP, Begoña Carrasco, de las palabras del concejal José Luís López en la que la tildaba de “cara dura” y después de que López volviera a subir al atril para afirmar “lo retiro…pero ¡qué morro!”, un acalorado Vidal ha alzado la voz en la sala lamentando esta actitud: “Açò és vergonyós”, “No puc més”, ha reiterado, mientras se levantaba de su bancada. Una salida, no sin antes dirigirse a la alcaldesa que intentaba calmarlo: “i vosté lo que hauria de fer és dirigir el Pleno”, ha concluido, Vidal antes de salir con un sonoro portazo, tras lo cual, la presidenta ha pedido un receso.

Marco también ha apelado a la educación para evitar “dar un espectáculo”.

Ciberataque: víctimas y delincuentes

Por otro lado, la comparecencia de la concejala de modernización Mónica Barabás a petición propia, relatando de nuevo la cronología de los hechos del ciberatacque y acusando abiertamente al PP de sacara provecho de una situación en el que el ayuntamiento era víctima, también ha generado alguna otra de las citas que quizás se recuerden en este pleno.

Mónica Barabás durante su comparecencia del pleno del 29 de abril para explicar el ciberataque al ayuntamiento

No obstante no ha sido Barabás, sino su compañero de partido Omar Braina, quien tras la intervención del PP en la que se hablaba la paralización que ha supuesto este ciberataque y se afeaba la “falta de transparencia” en las informaciones, ha cargado contra los populares. “Lo que acaba de hacer el PP es ponerse del lado del delincuente, igual es que se sienten más cómodos”, ha afirmado Braina tras aludir a su condición de abogado y a los dos posibles partidos que se podían tomar ante la comisión de un delito como el que había sufrido el ayuntamiento”.

“Lo que acaba de hacer el PP es ponerse del lado del delincuente, igual es que se sienten más cómodos”

-Omar Braina-
20210426_RELACION-DESPACHO-EXTRAORDINARIO-PL2021.04.29-CS_V

CatalanSpanish