Cinco declaraciones institucionales en un Pleno donde la movilidad en el centro vuelve a subir al atril

En cuanto a cambios organizativos, este ha sido el primer pleno con la concejala Paula Archelós como "no adscrita" tras dejar Ciudadanos

Cinco declaraciones institucionales, comparecencia del concejal de movilidad, Jorge Ribes, a petición del PP, y temas recurrentes con argumentarios desgastados por el uso han marcado las más de cuatro horas y media del pleno municipal del ayuntamiento de Castelló de este mes de mayo.

Una sesión que pese a un orden del día con 27 puntos a tratar y un despacho extraordinario con nueve puntos más y donde se han dado las cinco declaraciones institucionales deja poco más que algunas intervenciones a remarcar y de nuevo los habituales cruces en debates poco productivos de cara a la ciudadanía.

Una referencia del concejal popular Juan Carlos Redondo, a la “escasa formación según su currículum” de la concejala Patricia Puerta, que David Donate después le ha afeado, o un siempre vehemente Vicente Vidal, han marcado algunas de las peculiares “anécdotas” que en las últimas sesiones se van sucediendo en estos Plenos.

Sin embargo, el agradecimiento conjunto al trabajo de la Policia Local y las fuerzas de seguridad (Bomberos, protección civil, Viogen…) desde el inicio de la crisi sanitaria sí que ha sido uno de los varios aspectos que han logrado el acuerdo unánime de los grupos políticos.

El reconocimiento ha llegado a través de una moción conjunta de todos los Grupos Municipales “para que el Ayuntamiento de Castellón eleve propuesta al órgano
competente de la Generalitat para que se felicite públicamente al colectivo de la
Policía Local de Castellón de la Plana”

De igual modo, también ha conseguido el respaldo total una moción de Ciudadanos en la que se pedía adaptar y cambiar la señalítica víal de la ciudad a la nueva normativa.

Respecto a las declaraciones institucionales conjuntas, han tenido como temas los peajes, donde se ha instado “al Gobierno de España a que no implante peajes en la red de
autovías estatales”, una rectificación en el BOE sobre el origen de las sociedades musicales de la Comunitat, otra de soporte al sector pesquero en el Mediterráneo, y otras dos referentes a la desaparición del CICU Castelló y una de carácter social contra la exclusión financiera de las personas vulnerables.

20210527_RELACION-DESPACHO-EXTRAORDINARIO-PL2021.05.27-CS_VAL

Por otro lado, y al margen de los acuerdos o desacuerdos logrados, otro hecho distinto en términos de funcionamiento es que este pleno también ha sido el primero en el que la concejala Paula Archelós ha participado como “no adscrita” después de abandonar las filas de Ciudadanos.

Una condición que no le ha impedido intervenir en varios puntos del orden del día para dar explicación de voto en los temas que ha considerado.

CatalanSpanish