[:es]55 minutos de Pleno improductivo en la Diputación consiguen la unanimidad por la absurdidad de la sesión[:ca]55 minuts de Ple improductiu en la Diputació aconsegueixen la unanimitat per l’absurditat de la sessió[:]

La sesión plenaria extraordinaria a petición del PP con el único punto, no aprobado, de tramitar las bases para ayudas se ha convertido en un escenario de discordias y desencuentros carentes de cualquier utilidad para la ciudadanía.

[:es]Aunque por motivos muy distintos, el sinsentido del Pleno Extraordinario de la Diputación de Castellón celebrado hoy, parece haber conseguido la unanimidad de todos los partidos políticos respecto a su carencia de utilidad. Y es que los 55 minutos de una sesión convocada con prisas y con un único punto de dia que se ha rechazado con los votos en contra de PSPV y Compromís y la abstención de Ciudadanos, no han dado más que para escenificar la absurdidad a la que se puede llegar en política.

Para los populares, que fueron quienes pidieron la convocatoria de este Pleno con la propuestas sobre la tramitación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, “no tenía sentido convocar con tanta prisa un Pleno en el que el equipo de gobierno no aporta lo que les pedimos, que son esas bases de las ayudas recogidas en su presupuesto”, ha afirmado el portavoz de PP en la Diputación, Vicent Sales.

Por parte de los socialistas, Santi Pérez, ha calificado de “vergonzoso” el “paripé” de un pleno que nos hace perder recursos económicos y que solo busca el titular de la prensa”, resaltando en este sentido que los diputados socialistas que cobran por asistencia a plenos renunciarán a la retribución de hoy, algo a lo que se han sumado los representantes de Compromís y Ciudadanos.

Un apunte, el de no cobrar esta sesión que el diputado popular, una hora antes del Pleno, en una comparecencia ante los medios, ya ha advertido que “sólo afectaba a tres de todos los concejales socialistas ya que el resto tienen dedicación exclusiva”.

Por su parte, Pau Ferrando, como portavoz adjunto de Compromís en el equipo de gobierno, ha calificado el pleno extraordinario de “una maniobra política de una torpeza evidente, acusando al PP de “querer una fotografía a costa de lo que sea”. Además Ferrando  ha recordado que el grupo popular “votó en contra del presupuesto”, preguntándose en este sentido “qué legitimidad moral tienen para intentar marcar el ritmo político”.

En cuanto a la postura de Ciudadanos, su portavoz, Cristina Fernández, ha defendido la postura de la formación naranja ante la convocatoria del pleno extraordinario solicitado por el PP y en este sentido, ha asegurado que “como era de esperar, esta sesión plenaria no ha aportado nada. Solo ha recrudecido la guerra entre PP y PSOE y ha dado alas al partidismo en una época en que debería primar el diálogo y la altura de miras”.

En resumen, una hora escasa de discursos vacíos, en su mayoría, que poco tienen que ver con el talante de consenso de que desde el primer día ha querido manifestar el presidente de la Diputación, José Martí, que pese a mostrar su  “absoluto respeto” al mecanismo legal utilizar por el Partido Popular con la petición de pleno, ha lamentado la falta de información previa por parte del principal grupo de la oposición “porque si algo ha demostrado esta presidencia es nuestro talante conciliador y dialogante”.

Una sesión plenaria vacía de contenido útil que cabe decir ha ido in crescendo en especial en las intervenciones de populares y socialista hasta llegar al punto final en que la pantalla de este pleno telemático se ha llenado de rostros de indignación y de un cruce de comentarios e intentos de intervenciones en las que el presidente ha tenido que intervenir recordando quien tenía la palabra. Un encuentro que nada ha solucionado y nada aporta a los ciudadanos más allá de reafirmar el desencanto y la falta de utilidad que para la mayoría ya supone el “trabajo” de los políticos.

 

 [:ca]Encara que per motius molt diferents, la falta de sentit del Ple Extraordinari de la Diputació de Castelló celebrat hui, sembla haver aconseguit la unanimitat de tots els partits polítics respecte a la seua falta d’utilitat. I és que els 55 minuts d’una sessió convocada amb presses i amb un únic punt de dia que s’ha rebutjat amb els vots en contra de PSPV i Compromís i l’abstenció de Ciutadans, no han donat més que per a escenificar l’absurditat a la qual es pot arribar en política.

Per als populars, que van ser els qui van demanar la convocatòria d’este Ple amb la proposta sobre la tramitació de les bases reguladores per a la concessió de subvencions, “no tenia sentit convocar amb tanta pressa un Ple en el qual l’equip de govern no aporta el que els demanem, que són estes bases de les ajudes recollides en el seu pressupost”, ha afirmat el portaveu de PP en la Diputació, Vicent Sales.

Per part dels socialistes, Santi Pérez, ha qualificat de “vergonyós” el “paperot” d’un ple que ens fa perdre recursos econòmics i que només busca el titular de la premsa”, ressaltant en este sentit que els diputats socialistes que cobren per assistència a plens renunciaran a la retribució d’avui, una cosa a la qual s’han sumat els representants de Compromís i Ciutadans.

Una anotació, la de no cobrar esta sessió, que el diputat popular, una hora abans del Ple, en una compareixença davant els mitjans, ja ha advertit que “només afectava tres de tots els regidors socialistes, ja que la resta tenen dedicació exclusiva”.

Per la seua part, Pau Ferrando, com a portaveu adjunt de Compromís en l’equip de govern, ha qualificat el ple extraordinari d'”una maniobra política d’una malaptesa evident, acusant el PP de “voler una fotografia a costa del que siga”. A més Ferrando ha recordat que el grup popular “va votar en contra del pressupost”, preguntant-se en este sentit “quina legitimitat moral tenen per a intentar marcar el ritme polític”.

Quant a la postura de Ciutadans, el seu portaveu, Cristina Fernández, ha defensat la postura de la formació taronja davant la convocatòria del ple extraordinari sol·licitat pel PP i en este sentit, ha assegurat que “com era d’esperar, esta sessió plenària no ha aportat res. Només ha empitjorat la guerra entre PP i PSOE i ha donat ales al partidisme en una època en què hauria de prevaler el diàleg i l’altura de mires”.

En resum, una hora escassa de discursos buits, en la seua majoria, que poc tenen a veure amb el tarannà de consens que des del primer dia ha volgut manifestar el president de la Diputació, José Martí, que malgrat mostrar el seu “absolut respecte” al mecanisme legal utilitzar pel Partit Popular amb la petició de ple, ha lamentat la falta d’informació prèvia per part del principal grup de l’oposició “perquè si alguna cosa ha demostrat esta presidència és el nostre tarannà conciliador i dialogant”.

Una sessió plenària buida de contingut útil que cal dir ha anat in crescendo especialment en les intervencions de populars i socialista fins a arribar al punt final en què la pantalla d’este ple telemàtic s’ha omplert de rostres d’indignació i d’un encreuament de comentaris i intents d’intervencions en les quals el president ha hagut d’intervenir recordant qui tenia la paraula. Una trobada que res ha solucionat i res aporta als ciutadans més enllà de reafirmar el desencantament i la falta d’utilitat que per a la majoria ja suposa el “treball” dels polítics.[:]