viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Pleno de l’Alcora aprueba por unanimidad tres mociones conjuntas

Los tres grupos municipales acuerdan instar a la Generalitat a crear una línea de autobús entre l’Alcora y Onda.

El Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado, en sesión ordinaria y por unanimidad, tres mociones presentadas de manera conjunta por todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP y Més l’Alcora).

El alcalde, Samuel Falomir, ha destacado la importancia de “poner los intereses de l’Alcora y los alcorinos por encima de los intereses partidistas, como hemos vuelto a demostrar”.

Una de las mociones pide a la Generalitat Valenciana que se habilite una línea de autobús que conecte l’Alcora con Onda, una “demanda histórica” de la ciudadanía.

Según se argumenta en la moción “son muchas las personas que se desplazan entre ambas localidades por razones de trabajo, estudios, ocio, etc. y, a pesar de su cercanía, no existe transporte público que las conecte, lo que supone un importante perjuicio para los vecinos y vecinas, que se ven obligados a recurrir al vehículo privado para realizar sus desplazamientos o, directamente renunciar a estos por carecer de vehículo”.

A través de otra de las mociones, el Pleno ha aprobado instar a la Generalitat Valenciana a retirar el borrador del Decreto de Estructura y Organización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) “que plantea la desaparición de los CICUS provinciales de Castellón y Alicante, con la consecuente centralización en Valencia”.

En el documento exponen que “esta centralización llevaría consigo la pérdida de empleos y riqueza, la amortización de plazas y, lo más importante, la merma de calidad de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias”.

Ponen como ejemplo el reciente año, “además especial por la situación de pandemia, en el que el CICU de Castellón ha atendido a 97.247 incidencias para un total de 7 coordinadores médicos y 8 locutores en plantilla, lo que se traduce en un 28% más respecto al año anterior sin aumentar el personal de plantilla”.

Por otro lado, el Pleno ha acordado instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica el cobro de peajes por circular por las autovías españolas. “La medida supondría una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país, que sin duda se vería mermado sobre esta red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España”.

Asimismo, los tres grupos han aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo a llevar a cabo “de forma inmediata” la tramitación y desarrollo de la autovía CV-10/A-7 a su paso por Castellón, desde Vilanova de Alcolea -aeropuerto de Castellón- hasta las proximidades del límite de provincia con Tarragona, incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

Últimas noticias

Contenido relacionado