El Pleno de València da su aprobación definitiva a los Presupuestos de 2023

Joan Ribó, ha subrayado que 'la nuestra es una de las pocas grandes ciudades que ya tienen aprobadas sus cuentas para 2023, lo que demuestra que las cosas aquí se están haciendo bien'.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes, de manera definitiva, los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio, 2023, que de nuevo superarán los 1.000 millones de euros, y que presentan un carácter expansivo para “continuar apoyando el impulso económico, social y cultural de la ciudad de València”, tal como ha recordado el alcalde, en un contexto de subida de precios a causa de la guerra y de recuperación post-pandemia.

Antes del debate plenario, el alcalde de València ha recordado que nuestra ciudad es una de las pocas grandes ciudades que los tienen ya aprobados, “lo que demuestra –ha afirmado- que las cosas aquí se están haciendo bien”.

Ribó ha destacado que el Ayuntamiento cerrará el año con una deuda de 232 millones de euros, “lo cual constituye un descenso bien considerable, si tenemos en cuenta los 687 millones con que se empezó”. Y ha valorado la gestión municipal: “la derecha sabe gestionar su bolsillo, pero la izquierda negociamos muy bien el dinero de todas y de todos. Y los datos así lo demuestran”.

El Pleno ha aprobado el proyecto presupuestario de manera definitiva, después de su aprobación inicial el pasado mes de noviembre. Desde ese momento se abrió un plazo para la presentación de sugerencias, enmiendas y reclamaciones. En la sesión ordinaria de noviembre, la Corporación ha aprobado sus cuentas para el año que viene, que han salido adelante con los votos de los grupos en el gobierno (Compromís y PSPV-PSOE), dado que la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han votado en contra.

Incremento en apoyo social y en el impulso a la economía y al empleo

Tal como ha recordado el concejal de Hacienda y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, este presupuesto se ha incrementado un 40% en los últimos dos mandatos, mientras que, de manera paralela, la deuda municipal se ha logrado reducir en un 71%.

“La foto fija que define al Presupuesto Municipal para 2023 –ha subrayado el concejal- es un incremento del 28% en actuaciones económicas, un aumento del 39,5% en actuaciones de impulso del empleo, y una subida del 12,5% en actuaciones de protección social”. “Comprendo que es un mal trago tener que venir a este Hemiciclo a votar en contra de esto”, ha añadido Sanjuán.

La oposición ha votado en contra del Presupuesto en bloque. El concejal del grupo Vox Vicente Montáñez ha insistido en proponer una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario, y ha defendido que “debería volver a la cocina para volverse a hacer”. El edil ha basado su argumentación contra las cuentas planteadas en que “siguen subiendo los impuestos, asfixiando al valenciano, son insolidarias, y financian a los ‘amiguetes’ del señor Ribó; y todo ello –ha añadido- en un momento en el que la inflación azota fuerte y las familias no llegan a final de mes”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que su grupo municipal ha presentado 4 reclamaciones y 348 sugerencias al proyecto inicial. Giner ha asegurado que “estos presupuestos no se van a cumplir porque ya se señala que la EMT va a necesitar unos gastos, que el gobierno municipal no ha incluido en los Presupuestos”. El concejal ha señalado también lo que ha definido como “desfase en las cuentas” entre las previsiones de recaudación y los ingresos reales que se obtendrán. Finalmente, ha lamentado las formas en la gestión de la comunicación de las cuentas a los grupos de la oposición.

Además, Giner ha dedicado buena parte de su intervención a criticar las subvenciones a lo que ha definido como “entidades pancatalanistas”, y ha reclamado mejoras en elementos como el Cheque Escolar.

Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha rechazado la propuesta del gobierno que, ha afirmado, “está totalmente alejada de la realidad”. Catalá ha enumerado las carencias que, a su juicio, presenta la gestión municipal y plantea el Presupuesto para 2023 en apartados como limpieza, seguridad, protección social, o impulso a las pymes, y ha asegurado que “éstos son los Presupuestos de un fin de ciclo”.

La portavoz popular ha criticado también los datos de ejecución de las inversiones previstas, tanto en el año que ahora se cierra, que según ha afirmado, son de únicamente 69 millones de euros, a fecha de 30 de noviembre, como de los años anteriores, “que no superan el 54%”, y ha criticado que el gobierno municipal “no haya aceptado ni una sola de las sugerencias aportadas a los Presupuestos, lo que refleja –ha concluido- su talante”

El concejal Borja Sanjuán ha recordado que las sugerencias presentadas “no se votan, sino que se incluyen como tales en los Presupuestos” y ha lamentado la inconcreción de muchas las propuestas de la oposición, “que plantean subir los ingresos y bajar los gastos, sin ningún rigor”. Sanjuán ha concluido, indicando que a 31 de diciembre próximo, la cuentas de las inversiones serán las siguientes: “más de 100 millones de euros en obligaciones reconocidas (es decir, pagados), lo que supondrá un récord en la historia del Ayuntamiento, a los que se sumarán más de 100 millones en inversiones por transferencias de capital”. “Ello significa 428 euros de inversión por habitante, es decir, -ha añadido el edil- el doble que la ciudad de Madrid y cuatro veces más que la de los últimos gobiernos del PP”.

Las tarifas de la EMT

El Pleno Municipal ha aprobado también hoy las tarifas de la EMT, que prevé la congelación de las tarifas de todos los títulos de la Empresa Municipal de Transporte, por sexto año consecutivo.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del equipo de Gobierno; los grupos Popular y Ciudadanos se han abstenido, y Vox ha votado en contra. Asimismo, se han aprobado en la sesión la séptima relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, ha recordado el concejal de Hacienda, “lo que se conoce como facturas en los cajones”.

“Cerraremos el año con 3,7 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito, lo que significa que es el año en el que el Ayuntamiento tiene menos reconocimientos extrajudiciales de crédito de la historia: un 60% menos que el año pasado, y hasta 136 millones menos de lo que llegó a pagar el anterior Gobierno del PP”. En este caso, la votación se ha cerrado con la abstención de toda la oposición municipal.

Otro de los asuntos tratados en la sesión ha sido el Plan Normativo del Ayuntamiento de València, que ha sido aprobado también con el apoyo del Gobierno Municipal y la abstención de la oposición. Y, finalmente, se ha dado cuenta a la Corporación de los informes anuales de la Intervención General de las actuaciones de control financiero en materia de gastos, ingresos y auditorías del sector público, del Plan anual de control financiero (PACF) de 2023, y del Informe de evaluación normativa 2022.

CatalàEspañol