La bolsa de trabajo para la Policía Ciclista de Castelló, cuestionada por los sindicatos

La central sindical CSIF pide “modificar los criterios de puntuación para evitar que pruebas subjetivas como la entrevista personal valgan 8 puntos sobre un máximo de 30”, es decir, más de una cuarta parte del total

La convocatoria de una bolsa para cubrir las vacantes que permitirían poner en marcha una nueva Unidad de Policía Ciclista en Castellón ya arranca cuestionada por uno de los sindicatos en el consistorio; CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha presentado un recurso de alzada contra esta convocatoria que aseguran, “no se ajusta a derecho” dado que, como han explicado, concede, por ejemplo, una puntuación muy alta, 8 sobre 30, es decir más de una cuarta parte (26,6%) a “criterios tan subjetivos como la entrevista personal“.

Esta es una de las argumentaciones que esgrimen desde el sindicato. Por eso, entre otros motivos, en un escrito dirigido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, así como a la concejala delegada de Recursos Humanos, Monica Barabás, y al Jefe provisional de la Policía Local, desde CSIF han señalado que el procedimiento de selección “no se ajusta a derecho” y, en ese sentido, han apelado a la “necesidad” de “modificar los criterios de puntuación” del proceso.

En ese sentido, han explicado que “pruebas tan subjetivas como la entrevista personal no pueden llegar a valer 8 puntos sobre un máximo de 30, ya que se convertiría en decisoria, por lo que reclamamos que o bien se elimine este exceso de puntuación o bien se le otorgue un valor simbólico”. “De no ser así, la elección quedaría en manos del criterio personal de quienes integraran la comisión de valoración y existen diversas sentencias que alertan de que esta subjetividad desnaturalizaría el valor del proceso selectivo para certificar la verdadera adecuación de los conocimientos y capacidades de los aspirantes”, han agregado desde CSIF.

¿Es prioritaria la creación de la unidad ciclista?

Por otra parte, desde la central sindical también han reclamado que, “antes de iniciar el proceso, se ordene a la Jefatura que realice un estudio detallado sobre la conveniencia o no de introducir esta nueva sección en la Policía Local, ya que, aunque existió en su día, fue eliminada sin más explicaciones apenas unos años después.

De hecho, se puso en marcha en 2010, y fue suprimido pocos años más tarde “y ahora se persigue recuperar”, exponen desde el sindicato.

Además, argumentan que existen otras unidades cuya creación resultaría prioritaria, como la de Tráfico con 6 motoristas por turno, la de investigación de accidentes graves de tráfico, una patrulla de seguridad ciudadana de paisano por turno o la de refuerzo de vigilancia en la Marjaleria”.

“En ese sentido, queremos que nos expliquen también las causas por las que fue suprimida en su momento y que, en caso de que se decida que este servicio es necesario, se refuercen sus funciones en ámbitos como la seguridad ciudadana o la colaboración como policía judicial genérica”, han añadido desde CSIF.

ValenciàEspañol