La Policía Local premia a 120 estudiantes de ESO en la tercera edición de Comunica Jove

Marco destaca el proyecto que se ha consolidado como herramienta para prevenir situaciones de acoso y acercar la policía al alumnado

‘Comunica Jove’, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castelló para acercar la Policía Local al colectivo de jóvenes estudiantes de la ciudad y que se ha consolidado como una herramienta útil para prevenir, informar y ayudar al alumnado ante posibles casos de acoso escolar, familiar o cualquier tipo de violencia.

Este sábado se ha celebrado la gala de entrega de premios a los alumnos y alumnas ganadores de esta tercera edición. Se trata de un proyecto que nació en el curso 2018/2019 y que ha contado en el presente curso con la participación de once institutos, lo que ha permitido interactuar a través de Whatsapp con estudiantes de Primero a Cuarto de la ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido a esta entrega de premios junto a los concejales de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate; y el concejal de Juventud, Jorge Ribes. Marco ha sido la encargada de entregar el premio especial concedido a una alumna del IES Miquel Peris (y recogido por su madre) que ayudó a la detección e intervención de un alumno de un instituto de otra comunidad autónoma ante un posible caso de acoso escolar.

Marco ha felicitado a los y las agentes de policía que forman parte de este proyecto porque “ha sabido consolidarse gracias a la confianza entre la policía y el estudiantado y se ha convertido ya en una herramienta de gran utilidad para prevenir y detectar a tiempo situaciones de posible acoso u otros problemas”.

“Es un honor participar en la entrega de estos premios que reconocen la implicación de la juventud de Castelló para hacer de las aulas un espacio de convivencia, integración y compañerismo”, ha manifestado.

La alcaldesa ha reconocido además el trabajo que realiza el profesorado y animado a los y las estudiantes a seguir utilizando el canal de WhatsApp de ‘Comunica Jove’, puesto que “se ha demostrado que es una herramienta fundamental y útil para prevenir y detectar situaciones de acoso escolar, familiar o de género, entre otras problemáticas”.

Durante la gala se ha reconocido y premiado el esfuerzo de los 120 alumnos y alumnas de ESO de seis clases ganadoras de una edición en la que han participado 11 institutos de Castelló. También se ha reconocido la colaboración de deportistas profesionales y del alumnado que con su ayuda han contribuido en la difusión de información sobre temáticas como el acoso escolar y el ciberacoso, consejos de seguridad en redes sociales, prevención del sexting y del grooming, uso correcto y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), igualdad entre hombres y mujeres, diversidad, protección animal y medioambiental y seguridad vial.

Colaboraciones de esta edición

Entre las colaboraciones de esta edición destaca la de las deportistas de clubes como el Club Atletismo Playas de Castellón, Voleibol L’Illa Grau y Nou Basquet, la del alumnado de las Unidades Específicas de Comunicación y Lenguaje de los IES El Caminás y Bovalar y la de las alumnas de Artes Escénicas de 2º de Bachillerato Artístico del IES La Plana.

El proyecto ‘Comunica Jove’, impulsado por la concejalía de Seguridad Pública y Emergencias y la concejalía de Juventud, se puso en marcha como experiencia piloto en 2018. La iniciativa consistía en establecer un canal directo de comunicación a través de WhatsApp por medio del cual la Policía Local comunica sus informaciones y en el que cualquier alumno o alumna puede pedir asesoramiento y preguntar sobre problemas o situaciones personales.

En su tercera edición, ‘Comunica Jove’ se ha consolidado como herramienta para la detección y prevención de posibles situaciones de acoso en los institutos.

CatalanSpanish