viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía Local de València recibirá formación sobre discapacidad e inclusión

Cano: ‘La diversidad siempre ha existido, pero actualmente sus derechos se han reconocido de manera mucho más evidente y la Policía Local debe ser capaz de reconocer y atender estas diferencias’

La Policía Local de València va a recibir formación específica en discapacidad e inclusión, gracias a un convenio firmado entre la Policía Local de València y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV). Una formación que será impartida directamente por profesionales de las diferentes entidades que forman esta asociación.

“Un convenio”, afirma el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, “que va a ser muy beneficioso para ambas partes. Nosotros recibimos una formación que nos va a capacitar para atender a estas personas como se merecen, y el CERMI va a tener, a partir de ahora, una cercanía con los policías locales que les va a ser muy útil en su día a día”

Uno de los aspectos más destacados de este convenio es que la formación va a ser impartida por personas que conocen esta problemática en primera persona. Además va a ser una formación que va a abarcar muchos tipos diferentes de discapacidades, y va a permitir a los policías locales tener una relación directa y duradera con esta parte de la ciudadanía.

Este convenio es fruto del trabajo realizado desde hace tiempo por la mesa de buenas prácticas, que tiene como objetivo profundizar en las cuestiones de carácter social. “Un trabajo que pretende superar la concepción de un cuerpo policial meramente reactivo, tal y como lo era en los años 80 para dar una respuesta a la ciudadanía desde un plano social”, ha indicado Cano.

Para el concejal, “la diversidad siempre ha existido, pero actualmente sus derechos se han reconocido de manera mucho más evidente y la Policía Local debe ser  capaz de reconocer y atender estas diferencias, lo que supondrá un paso más en nuestro lema Ayudar y Proteger. Este convenio supone, además,  una oportunidad  para formar y sensibilizar a los agentes, lo que va a redundar en un mejor trabajo de éstos en la calle”.

Por su parte el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), Luis Cayo Pérez, ha destacado que este convenio “supone un reconocimiento de la diversidad y a la inclusividad”, y afirma que “va  a beneficiar a las personas con discapacidad, porque los policías locales van a conocer mejor sus problemas y van a poder ayudarles de una manera más cercana”.

Para el Jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, “este acuerdo es un paso más hacia la proximidad del cuerpo, que nos va a permitir ser más empáticos con estas personas que tienen unas necesidades muy específicas, a las que vamos a ser capaces de responder de manera más cercana y eficiente”

Últimas noticias

Contenido relacionado