La Policía Local de València presenta el balance de la modernización en los últimos siete años

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano Montaner, ha presentado un balance del proceso de modernización experimentada en la Policía Local.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano Montaner, ha presentado un balance del proceso de modernización experimentada en la Policía Local para dotar de mejores recursos a la plantilla.

Tal como ha explicado el concejal, ”en 2015 encontramos una Policía Local en quiebra técnica y ahora estamos en un proceso de normalización, modernización y reorganización. Hemos hecho un trabajo intenso y una fuerte inversión que va a sentar las bases de lo que va a ser la nueva Policía Local de València para los próximos diez años”.

Seguridad para los agentes

Según ha explicado el concejal “en 2015 había 80 chalecos antibalas para toda la plantilla, solo para hombres y actualmente hay 1422, de manera que todos los agentes que prestan servicio en la calle tienen su propio chaleco, personalizado y adaptado a cada persona”.

En lo que respecta a los guantes anticorte “en el 2015 no había ninguno, y en la actualidad hay 1629, uno para cada agente”, ha afirmado Cano.

“La flota de vehículos era vieja y anticuada”, ha apuntado el responsable de Protección Ciudadana, “donde la Policía de Barrio patrullaba con vehículos que tenían más de 20 años, las motocicletas estaban completamente desfasadas, y los patrullas y resto de vehículos tenían una edad media de siete años”. En la actualidad la edad media de la flota es de cinco años. En total en estos últimos siete años se han adquirido un total de 349 nuevos vehículos.

Actualmente el cuerpo policial cuenta con 980 pistolas, 78 de las cuales se compraron en la legislatura anterior, y que tal y como ha apuntado el concejal “vinieron a sustituir a antiguos revólveres que tenían 30 años de vida”. También se han comprado 540 nuevas defensas policiales, que llevan grabado el número del agente, para que si se le arrebata al propietario durante una intervención se pueda utilizar como prueba en el juicio.

Otra de las adquisiciones que van a mejorar el trabajo policial es la adquisición de pistolas Taser de gama alta, que llevan asociada una cámara que graba la actuación policial directamente cuando se activan, para posteriormente volcar estas imágenes en un servidor seguro y aportar total transparencia a la correcta utilización. Un arma que el concejal ha calificado como “de prevención, que consigue reducir situaciones de tensión y grave peligro sin necesidad de utilizar un arma de fuego”.

Actualmente la Policía tiene 1365 emisoras, frente a las 701 que existían en 2015, de forma que cada agente tiene su propia emisora, su funda y sus baterías.

Seguridad vial

En cuanto a la seguridad vial, las principales inversiones se han centrado en la compra de etilómetros y radares.

En 2015 para toda la ciudad existían 11 etilómetros digitales y 3 presenciales, lo que provocaba que “no todas las Unidades de Distrito tuviesen su propio etilómetro. Hoy tenemos 26 digitales y 6 evidenciales y se han adquirido 7 nuevos radares”, ha señalado Aarón Cano.

Cuadros de mandos

Uno de los grandes proyectos que ha puesto en valor el concejal y que está en marcha en la actualidad es la creación de un nuevo sistema informático de información interna, “desarrollado íntegramente con recursos de la Policía Local y funcionarios del Ayuntamiento, sin externalizar el trabajo a otras empresas, con una importante participación de los departamento de sistemas y programación del propio cuerpo policial”. Un nuevo sistema “que nos permite saber que está pasando en la ciudad, cuando y como, y lo podemos controlar todo desde nuestro centro de control”.

Para Cano estas inversiones “se han podido llevar a cabo gracias a la buena gestión de este equipo de gobierno, que ha bajado la abultada deuda de 800 millones que tenía, lo que permite tener el suficiente pulmón financiero que se necesita para acometer estas inversiones”, ha señalado el concejal, para quien “además de la idea, hace falta capacidad de inversión”.

Para finalizar la intervención el edil ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo para “desconcentrar” la Policía Local, “dotando de recursos y personal a las Unidades de Distrito, que van a recibir el 80% de las nuevas incorporaciones, así como la mayor parte del personal que llegue en las próximas oposiciones”.

CatalàEspañol