La Policía de Vila-real conciencia a los conductores sobre el respeto de las señales de paso

El incumplimiento de estas normas está detrás del 23% de los accidentes de tráfico de 2022.

La Policía Local de Vila-real está llevando a cabo durante esta semana una campaña especial de vigilancia y control de la preferencia de paso en las intersecciones con el fin de concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar las señales, cuyo incumplimiento está detrás del 23% de los accidentes de tráfico registrados el pasado año.

Según han informado desde el cuerpo local, durante los años 2021 y 2022, se ha podido comprobar que las infracciones que mayoritariamente se están cometiendo en los siniestros viales urbanos en Vila-real son las referentes a no respetar las señales de prioridad, circunstancia que en la mayoría de los casos supone la causa principal por la que se produce el accidente.

Así las cosas, el Área de Seguridad y Disciplina Viaria de la Policía Local está desarrollando hasta el próximo 29 de enero esta campaña especial de vigilancia y control del cumplimiento de las señales de preferencia de paso en las vías urbanas con el objetivo de que los conductores adapten la circulación de sus vehículos a las condiciones específicas de la vía, entre las que se encuentra ejecutar de manera adecuada las diferentes señales de prioridad de paso en las intersecciones, como son las señales de stop y ceda el paso.

En el año 2022 se contabilizaron un total de 231 accidentes de tráfico en los que actuó la Policía Local, de los que 61, un 23 % del total, tuvieron como causa inmediata infracciones relacionadas con no respetar las señales de prioridad. De los 61 accidentes computados por esa causa, 43 de ellos registraron heridos, lo que supone un 70% del total. En 2021, la Policía Local intervino en un total de 248 accidentes, de los que el 28% (70) tuvieron como causa principal el incumplimiento de las señales de preferencia. En 42 de estos 70 siniestros se registraron heridos (uno o varios), lo que supone el 60% de los accidentes.

Al respecto, la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, subraya que “estos datos nos demuestran la elevada siniestralidad asociada al incumplimiento de las normas de preferencia, y sobre todo evidencian que en un elevado porcentaje de los accidentes motivados por esta causa se producen víctimas, lo que justifica la necesidad de que la Policía Local lleve a cabo esta campaña con una finalidad no sólo sancionadora sino sobre todo de concienciación y educación de los conductores para, de esta manera, contribuir a reducir los accidentes en nuestras calles”.

El incumplimiento de la preferencia de paso está considerado una infracción grave, con sanciones de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos.

CatalàEspañol