El polígono SUR 13 de Onda costituirá la primera EGM de Castellón

Será también la primera que surge sin la existencia previa de una asociación empresarial y con el impulso decidido del Ayuntamiento.

El polígono SUR 13 (Entre Ríos) de Onda será el primero de toda la provincia de Castellón que se constituye en Entidad de Gestión y Modernización (EGM) según la disposición de la Ley autonómica 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.

Hoy, la Comisión promotora de esta iniciativa ha presentado todo el trabajo realizado al resto de propietarios y, tras la aprobación del Plan de Actuación elaborado y la propuesta de convenio, se ha procedido a realizar la solicitud formal de constitución al Ayuntamiento de la localidad.

Este aprobará de manera provisional el convenio a suscribir con la entidad en el pleno del 14 de abril. El acuerdo se someterá a un periodo de exposición pública y se ratificará por la asamblea de propietarios del polígono. Una vez aprobado de forma definitiva por el pleno municipal, quedará constituida oficialmente la EGM del polígono SUR-13. Después, tan sólo quedará que se se suscriba dicho convenio entre el Ayuntamiento y la EGM para que pueda comenzar a funcionar. Un trámite que se realizará antes de verano.

Esta nueva Entidad de Gestión y Modernización será la cuarta de la Comunitat Valenciana y la primera de la provincia de Castellón pero se da la circunstancia que es la primera que se crea sin una entidad o asociación empresarial preexistente. Ha sido la iniciativa del Ayuntamiento y su implicación, junto al compromiso de los cerca de 40 propietarios de las parcelas de esta área industrial de 2,5 millones de m2, la que ha permitido poner en marcha los trámites para que, en apenas 4 meses se haya desarrollado todo el trabajo de campo.

Una labor que se encomendó a la empresa GAIN, Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya, artífice de las dos EGM de Almussafes (Polígono Norte y Juan Carlos I) y que también gerencia la asociación empresarial de Riba-roja, Rib A3. El gerente de la nueva EGM de Onda es Fernando Pla, arquitecto de profesión y componente del equipo de GAIN.

La comisión promotora del proyecto se formó con la participación del 45 % del total de 37 propietarios, un porcentaje superior al 25 % mínimo exigido por la ley. De esa comisión promotora salió la comisión de trabajo formada por las siguientes empresas: Bou Aparici Esteban, Comunidad de Usuarios La Prosperidad de Villarreal, Florestate, Manufacturas industrial azulejera, Niumo, Painver, Pamesa Cerámica, Grupo Rallo y Travill.

La propuesta de Junta Directiva contempla la Presidencia para Grupo Rallo y la Vicepresidencia para Travill.

CatalanSpanish