‘Al Port’, la nueva agenda de eventos que crea PortCastelló

Se trata de actividades culturales en el ámbito del arte, la música y la cultura, gratuitas y al aire libre

“Hacer que pasen cosas cada semana” y darle más que nunca un sentido pleno a la frase “anem al Port” es el objetivo que busca la nueva marca paraguas ‘Al Port’ que ha presentado hoy la Autoridad Portuaria de Castellón. Una iniciativa que persigue “marcar una agenda cultural y lúdica que abra a la ciudadanía esa conexión entre el Puerto y la ciudad”, como ha destacado el president de PortCastelló, Rafa Simó.

Se trata de una oferta de entretenimiento para generar una fachada marítima atractiva para la ciudadanía a través de un ciclo de actividades diferenciales, gratuitas y con un alto valor cualitativo e integrador. “Al Port nace como paraguas en el que encontrarán abrigo todas aquellas actividades impulsadas desde la Autoridad Portuaria que fomenten la actividad en fachada marítima y sumen atraer turismo”.

La iniciativa se pone en marcha este próximo mes de febrero con el fin de desestacionalizar el ocio, con una amplia variedad y atractiva programación gratuita destinada a todos los públicos “que se combinará con acciones cruzadas con nuestros concesionarios de la zona pública, siempre en horarios antes de la hora de comer o de cenar y enfocados al entretenimiento en su sentido más amplio“, ha explicado Rafa Simó.

En cuanto a los colaboradores que están haciendo posible esta iniciativa, destaca el tándem de la colaboración público-privada, una fórmula mixta que siempre ha defendido Simó. Por eso en la convocatoria de hoy han participado el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí, Joana Alonso, Brand Manager Local de Mahou; la periodista Mariola Cubells, la artista Esther y representantes de la Agència Districte.

Entretenimiento gratuito y al aire libre

Las actividades se desarrollarán todos los sábados, así como el primer jueves y domingo de cada mes y se distribuyen en cuatro bloques diferentes.

Bandes Al Port tendrá lugar cada primer domingo de mes, en horario matinal, con un pasacalle y concierto posterior. “Queremos aprovechar la riqueza que nos proporcionan las bandas de toda la provincia”, ha dicho Rafa Simó. La Unió Musical del Grau inaugura el 6 de febrero este ciclo.

Art Al Port se organizará una vez al mes para “crear un recorrido de arte urbano que vertebre toda la fachada marítima de PortCastelló”. La artista Ana Langeheldt será la encargada de abrir esta iniciativa, al que seguirá Noke. “Se trata de tener un recorrido de arte urbano a lo largo de la fachada marítima”, ha indicado Rafa Simó.

Concerts Al Port es una de las columnas vertebrales del proyecto. Se trata de un ciclo de conciertos que se celebrará cada sábado a mediodía, al aire libre con dos actuaciones -un grupo de Castellón y uno emergente nacional-, buscando también la paridad de género y “en un entorno incomparable como es nuestro Faro en el Moll de Costa”. Este ciclo se inaugura el 5 de febrero con `El último vecino´ y Aina Palmer.

Esther, la artista que ha intervenido en la presentación de la nueva propuesta de ‘Al Port’

Por último, Conversa Al Port es un formato televisivo que ofrecerá charlas dirigidas a la sociedad civil o monólogos. Tendrá lugar un jueves al mes en la sala Varadero, en horario vespertino y presentado por Mariola Cubells. Este ciclo se inicia el 3 de febrero con Julián Lopez, -de La hora Chanante o Muchachada Nui- junto a Luis Prado. Proseguirá con Mikel López Iturriaga, más conocido como el Comidista.

Esta programación inicial se desarrollará a lo largo del año con “la idea de ofrecer la posibilidad a promotores y programadores de Castelló que encuentren en PortCastelló también la posibilidad de realizar sus propuestas”.

ValenciàEspañol