El Consejo de Administración de PortCastelló aprueba medidas para captar nuevos tráficos

El Plan de Empresa de PortCastelló 2022 prevé un aumento de inversiones en infraestructuras, rebaja de tasas y más bonificaciones para mejorar la competitividad.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado hoy el Plan de Empresa para el ejercicio 2022, que prevé un aumento de las inversiones en infraestructuras y bonificaciones, así como una rebaja de tasas para continuar creciendo, mejorar la competitividad de las empresas que operan en PortCastelló y atraer nuevas inversiones.

El paquete de medidas económicas que contempla el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria permitirá captar nuevos tráficos de manera sostenible.

Precisamente, el Consejo Rector de Puertos del Estado validó ayer el proyecto de planes de inversiones de las 28 Autoridades Portuarias, que contribuirán a la reactivación económica del país a través de la ejecución de inversiones productivas, que se basan en los principios de sostenibilidad, digitalización de procesos e innovación, accesibilidad viaria y ferroviaria e integración puerto-ciudad.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha realizado un balance positivo del presente ejercicio, que se cerrará superando los 20 millones de toneladas en tráfico de mercancías, lo que le permite consolidarse en 9º puesto del sistema portuario español, el segundo en tráfico de graneles sólidos y situarse en niveles superiores al año de la pandemia.

En concreto, el puerto de Castellón crece hasta noviembre un 15% respecto al pasado año y un 2% respecto de 2019. “Ello es fruto del esfuerzo de toda nuestra Comunidad Portuaria”, ha explicado Rafa Simó.

El Plan de Inversiones de PortCastelló para 2022 asciende a 25,3 millones de euros y refleja un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria, a la mejora y urbanización de la dársena sur y una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad.

El Plan recoge además el incremento de bonificaciones y rebaja de tasas para 2022, que supondrán un ahorro de 1 millón de euros para los concesionarios del puerto de Castellón.

En concreto, se duplica para 2022 la bonificación de la tasa de ocupación para las terminales de contenedores llegando al 20% de bonificación, se mejoran todas las bonificaciones a las tasas del buque y las tasas de la mercancía en tránsito, entrada y salida de contenedores, y se duplica la bonificación a la tasa de mercancía de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes; y también de cítricos, madera y toda carga del sector eólico

Destaca la aprobación del documento definitivo de la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto que supondrá un descenso medio de 12,3% en la tasa de ocupación.

Otros acuerdos aprobados en el Consejo de Administración

-Aportación de la APC a la Fundación de la Comunidad Valenciana para la promoción y desarrollo comercial del puerto de Castellón (Fundación PortCastelló) de 250.000 euros para el sostenimiento económico de dicha entidad.

-Designación al director de la APC, José María Gómez, como segundo vocal del la Fundación PortCastelló en sustitución de Ana Ulloa.

-Aprobación del convenio entre la APC y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar sobre uso ciudadano de los terrenos aledaños al faro de Oropesa titularidad de PortCastelló.

-Aprobación de la Política de Compliance y del manual del sistema de gestión de Compliance Penal de la APC.

-Otorgamiento de licencia a Seroil Valencia S.L. para la prestación del servicio portuario de recepción de desechos sólidos generados por buques en el puerto.

-Otorgamiento de la autorización a Ibérica Marítima Zona Este para la prestación del servicio comercial de consignación de buques.

-Cambio de la concesión administrativa de la ubicación del local de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón en el antiguo edifico de la APC.

-Concesión administrativa para la ocupación y explotación del local 8 ubicado en la zona lúdica de la plaza del Mar a Da Silva Gastronómica.

-Concesión administrativa a Levantino Aragonesa de Tránsitos para la ocupación de una superficie correspondiente a una nave ubicada en la explanada central de la zona del servicio del puerto.

-Renuncia a la concesión administrativa otorgada a Delta del Azahar S.L. para la ocupación de la caseta nº 303 ubicada en el puerto pesquero.

-Declaración de caducidad de la concesión administrativa otorgada a proyectos Ponsfer S.L., para la ocupación de los almacenes nº 12 y 13 ubicados en la zona norte de la zona de servicio del puerto destinado al almacenaje de herramientas propias de la actividad de reparación de contenedores.

-Cambio de titularidad de la concesión administrativa otorgada a United Minerals Spain S.L. para la ocupación de una parcela en la dársena sur del puerto a favor de Vesco Clays Spain S.L.

CatalàEspañol