Portugal participará en la feria Destaca de Vila-real

El alcalde, José Benlloch, ha cerrado el acuerdo en Aveiro con la principal productora lusa de arcillas para la ceràmica.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participa estos días en una visita oficial al municipio portugués de Aveiro, con el objetivo de estrechar lazos con una importante zona de producción de cerámica y materias primas para el azulejo y formalizar la invitación oficial para que Aveiro, sus empresas, universidad e instituciones públicas, formen parte de la próxima feria Destaca 2022, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre, como país invitado.

En el viaje oficial participan también el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda, el concejal de Innovación, Ciencia y Universidades, Eduardo Pérez, y el representante de la empresa castellonense Iberoclay, José Planas.

Como es habitual, en cada edición de Destaca, la feria invita a un país para que participe en el principal evento de transferencia tecnológica y conocimiento de la Comunitat. Una feria que impulsa nuestra Cátedra de Innovación Cerámica, que, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real, cumple 10 años en 2022”, apunta Benlloch.

En esta línea, el alcalde recuerda que una de las primeras acciones de su gobierno municipal fue lograr la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación del Gobierno de España en 2011; marca que fue revalidada en 2015 y 2019.

El plan estratégico de cambio basado en el impulso de la innovación en la ciudad, redactado con la colaboración especial de la Fundación Globalis, contemplaba la alianza de la ciudad con las universidades, pasando de la colaboración puntual a trabajar juntos. Nuestra apuesta por la innovación siempre ha buscado lograr una colaboración cada vez mayor entre la Administración (el Ayuntamiento), las empresas y la Universidad (la ciencia y la investigación). Con este objetivo, impulsamos la Cátedra en 2012”, agrega.

“Y entre las muchas acciones palanca de impulso del ecosistema innovador nació Destaca, una feria que se ha convertido en un evento de referencia imprescindible para la tecnología, la investigación y la transferencia del conocimiento desde el ámbito académico hasta el mundo de la empresa”, incide.

Este año, el país invitado a la feria Destaca será Portugal; concretamente, la ciudad y región de Aveiro.

Esta ciudad, con 80.000 habitantes, comparte muchos retos, problemas y oportunidades con Vila-real y el resto de los municipios cerámicos. Aveiro concentra un importante clúster cerámico y, lo más importante, dispone de materias primas, arcilla blanca, minas actuales y por explotar, a dos días de barco hasta nuestro puerto de Castellón, en un momento en el que, como es bien sabido, nuestra industria tiene problemas de suministro ya que la mayoría de la arcilla usada por nuestras empresas venía de Ucrania, de la zona más castigada por la invasión rusa”, explica el alcalde, para quien, “en estos momentos, y aunque no es suficiente, Portugal representa una excelente oportunidad como socio estratégico”.

En este contexto, la primera visita del viaje oficial a Aveiro ha sido, precisamente, a MCS, la empresa más importante de Portugal para la producción transformación y comercialización de arcillas.

En la visita, han estado acompañados por José Planas, responsable de la empresa comercializadora de arcillas ubicada en el Puerto de Castellón Iberoclay. También ha viajado con ellos Jaime González, joven investigador del equipo del director de la Cátedra, que se encuentra trabajando en un proyecto en colaboración de la UJI y la Universidad de Aveiro.

Les han recibido los máximos responsables de la empresa, Miguel Caldeira, Paulho Vigario y la CEO Sofia Batista. Tras la visita, han mantenido una reunión, valorando la colaboración futura y compartiendo la grave preocupación conjunta sobre “los insoportables costes del gas”.

También hemos podido conocer los proyectos de economía circular, para la reutilización de residuos, que esta desarrollando la compañía, que ya trabaja con muchas de nuestras empresas. Por ejemplo, materiales que se utilizan en la fábrica de cerámica para alimentación Meridiano, ubicada en el polígono de Molí Nou de nuestra ciudad”, detalla el alcalde.

Las oportunidades que ofrecen los fondos europeos son otros de los temas abordados en un encuentro en el que se han sentado también las bases de futuras colaboraciones.

Benlloch les ha invitado oficialmente a participar en Destaca 2022, donde la firma portuguesa participará en varias actividades. Tras la confirmación de asistencia del sector empresarial, el viaje oficial prosigue para recabar también la participación de las otras dos patas fundamentales de la innovación: el Ayuntamiento de Aveiro y la Universidad.

CatalàEspañol