05:12 - martes, 5 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP alcanza un acuerdo con Vox para gobernar la Generalitat

El candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia de género, ni formará parte del Consell ni de Les Corts, sino que se convertirá en el cabeza de lista de la formación al Congreso

Habemus acuerdo. La formación de ultraderecha entrará por primera vez en la Generalitat Valenciana. Tras una reunión de casi tres horas en Les Corts, el Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para investir a Carlos Mazón como jefe del Consell. Dicho pacto otorgará al partido de Abascal la Presidencia de Les Corts y varias consellerias “relevantes” y proporcionales” al peso obtenido por Vox en las pasadas elecciones.

“Son buenos días. Hemos llegado a un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, presidido por Carlos Mazón y en el que Vox tendrá una participación decisiva” ha asegurado el candidato de Vox, Carlos Flores, en declaraciones a los medios tras el primer encuentro público entre ambas formaciones que se preveía más como una toma de contacto que un anuncio de coalición. 

Sin embargo, Flores, tras el “veto” de Génova, dará “un paso adelante” y no ostentará la vicepresidenta del Consell ni formará parte del gobierno, tampoco de Les Corts, sino que se convertirá en el cabeza de lista del partido al Congreso por Valencia el 23J. Con esta decisión, los populares evitan tener que compartir gobierno con un condenado por violencia machista, una de las “líneas rojas” marcadas ayer desde la dirección nacional.

Este “principio” de acuerdo, que se concretará en los próximos días conforme los grupos de trabajo empiecen a negociar, estará basado en cinco “grandes líneas” de actuación como la libertad para “que todos podamos elegir”; el desarrollo económico para “reducir gasto innecesario e impulsar la economía”; el refuerzo de la sanidad pública y los servicios sociales; recuperar y defender las señas de identidad; y el apoyo a las familias para “fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias”, según un comunicado conjunto que han remitido ambas formaciones.

Del mismo modo, incluye también la Presidencia de Les Corts para VOX y la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera para el Partido Popular. Mientras que el reparto de consellerias se conocerá en los próximos días, “antes de que acabe la semana”, y se realizará proporcionalmente a los resultados de las elecciones. El Partido Popular obtuvo 40 escaños y la ultraderecha 13. Se prevé así que sea un modelo similar al de Castilla y León y que los voxistas puedan arañar dos consellerias y la vicepresidencia. 

Flores se ha mostrado partidario de que este gobierno se materialice “lo antes posible” y ha asegurado que será “estable”, “sólido” y de “confianza mutua” porque “compartimos valores y objetivos programáticos”. Aunque se desconoce quién ocupará cada cartera, el reparto de gobierno se alejará de “compartimentos estancos” y “mestizajes” de anteriores gobiernos, es decir, escalonar cargos del PP y Vox en las distintas consellerias. “No va a ser un Botànic III” ha asegurado. 

Por su parte, el vicesecretario de organización, Juan Fran Peréz Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, que han comparecido tras Vox, han asegurado que están “satisfechos, contentos e ilusionados” con el principio de acuerdo al que han llegado con la formación de ultraderecha, y han anunciado que esta tarde el presidente del PPCV, Carlos Mazón, comparecerá para valorar y dar más detalles del acuerdo de gobierno. 

Al respecto, Barrachina ha asegurado que tendrá “menos consellerias, menos altos cargos, menos asesores, menos impuestos, una sanidad pública sin colas y más apoyo a las familias valencianas, así como una reafirmación de las señas valencianas”. 

Pérez Llorca también ha vuelto a pedir al PSPV que “reflexione” y ceda un asiento en la Mesa de Les Corts a Compromís al igual que han hecho ellos con Vox para que estén todos los partidos con representación en la cámara. Con el reparto actual, la Mesa quedaría con dos cargos para los socialistas, dos para los populares y uno para los voxistas. 

Últimas noticias

Contenido relacionado