El PPCV apoya a AVA en “la urgencia” de captar fondos europeos y evitar el abandono de campos

Los populares han explicado que "la Comunitat Valenciana tiene el triste récord de encabezar el abandono de campos de cultivo a nivel nacional”

El Grupo Popular en Les Corts ha mostrado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) su apoyo y colaboración en la urgencia de captar fondos europeos para “evitar el abandono de campos de cultivo”. Así lo expresaron esta semana los diputados responsables de Medio Ambiente, Elisa Díaz; Agricultura, Miguel Barrachina e Industria, Felipe Carrasco, en una reunión mantenida con miembros de AVA y encabezada por su presidente, Cristóbal Aguado.

Los diputados han recordado que la Comunitat Valenciana “tiene el triste récord de encabezar el abandono de campos de cultivo a nivel nacional”, por lo que han instado al Gobierno valenciano “a que demuestre un apoyo fehaciente a la agricultura con el reparto de fondos europeos”. 

Durante la reunión se abordaron varios temas, entre ellos las distintas vertientes de los fondos europeos que han sido anunciados “y que desde el PPCV esperamos que lleguen a este sector, vital en nuestra cultura y economía”, afirma Carrasco.

El portavoz de Industria ha reconocido el trabajo del sector agroalimentario, “que no solo está demostrando un gran esfuerzo en el día a día, y más en pandemia, sino que ha trabajado en la elaboración de interesantes proyectos que encuadran a la perfección para obtener esos fondos europeos tan necesarios”. 

“Proyectos que de llevarse a cabo podrían resultar ser una llamada hacia personas que nunca pensaron dedicarse al mundo de la agricultura y que así lo puedan hacer. Estos proyectos podrían significar el fin del trágico liderazgo que tiene nuestra Comunitat a nivel nacional en el abandono de campos de cultivo”, ha añadido Barrachina. 

El portavoz de Agricultura ha señalado que los agricultores “por sus condiciones económicas, por el abandono de tierras y envejecimiento -con una media de 62 años la Comunitat Valenciana tiene los agricultores con más edad de España- el sector necesita de una especial sensibilidad por parte de las administraciones”.

“Estamos ante un momento crucial porque la captación de fondos europeos puede dar al campo el impulso que necesita para su supervivencia y viabilidad sostenible”. 

Ley sobre Economía Circular

Por otro lado, Elisa Díaz trasladó las iniciativas que el GPP tiene en curso para tratar de solucionar el problema que supone para los cultivos la superpoblación de especies cinegéticas a lo largo y ancho de la Comunitat. 

“Además hemos trasladado a AVA nuestro posicionamiento totalmente en contra, como así manifestamos en Les Corts Valencianes desde el inicio de su tramitación, de la proposición de Ley sobre Economía Circular presentada por los grupos del Botànic”.

Asimismo ha anunciado que “enmendaremos para que barbaridades como las planteadas respecto a la recogida de los restos agrícolas y de la paja del arroz desaparezcan del texto, porque de no hacerlo, el Botànic estaría aprobando una ley completamente inaplicable”.

CatalanSpanish