¿Qué actos de fiestas habrá en septiembre en Castelló?: el PP insiste a Marco en que se reúna con el ‘món de la festa’

España: "..no le queda más alternativa que convocar de manera urgente la Asamblea de Fiestas si quiere definir qué celebraciones podrán tener lugar en la ciudad antes de que acabe el año"

La pregunta se repite y la respuesta varia poco. ¿Qué actos podrán celebrarse en Castelló en septiembre?. Lo que han supuesto los dos años de cancelación de las fiestas de la Magdalena junto a los anuncios de otros municipios y ciudades de celebrar una “fallas” light o diferentes y fuera del calendario habitual, adaptando los actos a la situación, hacen que en Castelló parte de los colectivos del ‘món de la festa’, y voces políticas como las del PP, insistan en la necesidad de “concretar alguna cosa”, aún cuando la incerteza en la evolución de los contagios persiste.

Quizás por eso de nuevo, la concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España, reitera la petición que le hace a la alcaldesa de reunirse con colectivos festeros y lamenta “que Castellón vuelva a ir por detrás en cuestiones que competen a toda la ciudad y contribuyen a la recuperación económica”.

Además, la comparativa con otras localidades vecinas también se suma a este argumentario. “La alcaldesa lleva posponiendo la reunión con colectivos y entes vinculados con las fiestas desde hace mucho tiempo, mientras en Valencia, Burriana o Alicante trabajan codo con codo con los agentes implicados para organizar actos sujetos a la normativa sanitaria antes de que acabe el año, en Castellón todavía no se ha producido ese acercamiento”, apunta España.

Pero mientras las críticas de los populares cuestionan que Castelló “no tenga ningún plan en el momento que en que se vuelve a permitir la celebración de festejos populares y tradicionales a partir de septiembre, tal y como se ha anunciado”, cabe decir que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, este mismo lunes, hacía referencia a una conversación en privado con el presidente Puig y afirmaba que las fiestas “tal y como las conocemos, no se van a poder celebrar ni en septiembre, ni dentro de este año”.

Las fiestas “tal y como las conocemos, no se van a poder celebrar ni en septiembre, ni dentro de este año”.

-Amparo Marco-

Pese a eso, la nota de prensa enviada hoy desde el grupo popular insiste en que de cualquier forma, “a Marco no le queda más alternativa que convocar de manera urgente la Asamblea de Fiestas si quiere definir conjuntamente con el ‘món de la festa’ qué celebraciones podrán tener lugar en la ciudad antes de que acabe el año y ayudar así a los sectores productivos tan golpeados por la pandemia, igual que están haciendo en Valencia, Burriana o Alicante con las Fallas, así como fomentar la cultura de Castellón”, explica.

Y añade: “La Asamblea de Fiestas es el foro adecuado para no dejarse a nadie fuera a la hora de pensar en lo que se puede y quiere hacer en materia de fiestas antes de finalizar el 2021. La última vez que le pedimos a la alcaldesa que convocara la Asamblea fue la semana pasada tras reunirnos con la Gestora de Gaiatas y, previamente con la Federación de Collas, pero Marco no atiende la petición de los festeros.

El anuncio de la vuelta de las fiestas populares a partir de septiembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, refuerza todavía más la necesidad urgente de convocarla”.

“Reiteramos nuestra petición de convocar la Asamblea, cumpliendo con la normativa sanitaria, lo venimos reclamando sin éxito desde el Pleno del 19 de diciembre de 2019, donde se aprobó una moción conjunta de PP y Ciudadanos, apoyada por Compromís que instaba al gobierno municipal a convocar la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas, unos estatutos que, por cierto, tampoco se están cumpliendo por parte del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco”, concluye María España.

CatalanSpanish