El PP de Castelló volverá a pedir ‘más agentes de Policía Local a pie de calle’

La portavoz del partido Popular reclama aumento de personal "para atajar los elevados índices de criminalidad cifrados en un 26% más en el último año"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Begoña Carrasco, considera muy preocupantes las cifras hechas públicas por el Ministerio del Interior que sitúan a la capital de la Plana, junto a Benicarló y la Vall d’Uixò, entre los municipios de la provincia donde más subió la delincuencia en 2021.

La ciudad de Castellón, según apuntan en un comunicado, ha experimentado un incremento del 26,2% de los delitos en comparación con el año 2020.

En este sentido, y atendiendo a la problemática de inseguridad ciudadana que denuncian los castellonenses, Carrasco instará al Pleno a incrementar el numero de agentes de Policía Local a pie de calle para atajar los elevados índices de criminalidad. “Esto pasa, entre otras medidas por cubrir las plazas vacantes que hay en la plantilla y evitar situaciones como las que se han dado en algunos momentos en los que solo ha habido una patulla de dos agentes para vigilar todo el Grao y la zona de la Marjalería”, asegura.

“Valoramos el grandísimo esfuerzo y la magnífica labor de los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, pero es evidente que necesitan contar con más medios humanos y técnicos para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”, señala.

Es por ello que su grupo ha registrado una moción en la que, además, “solicitamos que se fijen unos servicios mínimos diarios; que se dote a los agentes del servicio de asesoría jurídica; habilitar puestos de segunda actividad para los agentes de más edad y que se inicien gestiones para que la ciudad albergue una subsede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), así como recibir la formación que este órgano de la Generalitat debe prestar y que lleva meses sin prestar”, detalla Begoña Carrasco.

Por otro lado, los Populares siguen insistiendo en poner fecha al Consejo Local de Seguridad cuya convocatoria llevan pidiendo a la alcaldesa desde hace tres meses. Cabe recordar que el balance del Ministerio del Interior, correspondiente al tercer trimestre de 2021 referente a los índices de delincuencia en la ciudad, ya constataban un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2021. Y se refería a un incremento del 58,8% en los delitos contra la libertad o indemnidad sexual; un 200% las agresiones sexuales con penetración; un 91,2% los robos con violencia e intimidación;, un 53,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; y un 92,2% los robos con fuerza de los domicilios específicamente. También los hurtos han crecido un 53,9%; y las sustracciones de vehículos un 110,3%.

Recordatorio de la ‘crónica negra’

Desde finales del año pasado en la ciudad de Castellón ha tenido lugar la agresión a una sanitaria en el parking del Hospital General, que fue asaltada por un individuo con un arma blanca y una pistola; la quema de contenedores en el Raval Universitario; el apuñalamiento a una joven en el portal de su casa después de sus clases en el conservatorio de música; apuñalamientos a dos menores en peleas callejeras; robos a comercios y negocios en pleno centro; coches calcinados y con ruedas pinchadas; asaltos a viviendas del Grao y la Marjaleria; ocupaciones ilegales de viviendas en la calle Dean Martín, la calle Borriol y de ocho viviendas en la zona del Raval Universitari y del homicidio de una mujer en el Grao.

ValenciàEspañol