El PP de Castelló pide que se pronuncie el Consejo Municipal de Cultura sobre la Pérgola

Con el Consell Valencià de Cultura y la UJI en contra de la obra sobre la Pérgola, Begoña Carrasco, pide que se conozca la opinión de un tercer órgano de expertos.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, solicitará a través del representante de su grupo en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, que se pronuncie éste órgano municipal de expertos respecto a la polémica que ha desatado el proyecto del equipo municipal en torno a la Pérgola.

“Con los informes de dos instituciones tan respetables como el Consell Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I (UJI) en contra de lo que se proyecta en la Pérgola -por considerar ambas instituciones que el proyecto del equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos vulnera el conjunto patrimonial del Parque Ribalta, declarado Bien de Interés Cultural-, solicitamos que se dé a conocer la opinión de un tercer órgano de expertos, esta vez del ámbito local ”, explica Carrasco.

El Consejo Municipal de Cultura es el encargado de velar por los valores culturales y la conservación del patrimonio de la ciudad de Castellón y, en estos momentos, “no se le está consultando absolutamente nada, ni se le consultó el derribo de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura, ni los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora la obra de la Pérgola”, señala Carrasco.

Y añade: “Pensamos que escuchar lo que sus miembros tienen que decir es importante cuando afecta a todos los castellonenses, no deja de ser un asunto de ciudad que debería contar con el mayor consenso posible desde el inicio”, aclara la portavoz Popular.

Por eso, “antes de seguir adelante, instamos a que se escuche a este órgano de expertos en la materia, porque no deja de ser un proyecto que ha levantado voces muy autorizadas en contra, y eso nos preocupa. Además, se ha anuncia a bombo y platillo sin estar aprobado el Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que tanto exigía el PSOE desde la oposición, que el PP dejó redactado y presentado en 2014 a la Generalitat, y que por su inacción es posible que se tenga que partir de cero”, añade.

Cabe recordar que con el Partido Popular gobernando en la ciudad de Castellón, ya se intentó reformar la Pérgola, pero en aquel momento, “tuvimos que acatar la decisión de la Consellería de Cultura que no autorizaba a reformar la Pérgola. El Consell Valencià de Cultura en su informe vuelve a insistir en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008 -dependiente de la Consellería de Cultura-, que de actuar sobre la Pérgola sería para demoler el edificio y recuperar su arquitectura original de jardines.

“Si la alcaldesa asegura tener la autorización de la Dirección General de Patrimonio para remodelar la Pérgola, ¿cómo es posible que otro órgano, también dependiente de la Generalitat, como es el Consell Valencià de Cultura, esté diciendo lo contrario, siendo ambos dependientes de la Generalitat?”, se pregunta Carrasco porque los condicionantes legales eran los mimos antes y ahora.

En el año 2014 estando el Partido Popular gobernando la ciudad de Castellón, se encargó la redacción de un plan especial de protección para este conjunto histórico-artístico, a cargo del despacho de arquitectos AUG-Arquitectos, SLP de Castellón. Un documento que llegó a presentarse a la Generalitat Valenciana. Y en junio de 2021, con motivo de agilizar la aprobación del Plan General, la prensa se hacía eco de la obligatoriedad, por Ley, de contar con un Plan para la protección del BIC Ribalta- Tetuán que sigue pendiente.

ValenciàEspañol