El PP de Castellón firma un manifiesto abierto en defensa del sector cerámico que hará llegar hasta el gobierno central

Como ha explicado la presidenta provincial de los populares, este documento pasará a los Plenos de los diferentes municipios cerámicos, luego a la Diputación, posteriormente al Consell y finalmente se hará llegar al Gobierno Central

“El pacto por el empleo y por el futuro del sector cerámico es una propuesta abierta a las aportaciones de todos” (….) “quiere sumar a todos desde el consenso y por eso lo presentaremos primero a los ayuntamientos de los municipios más vinculados con la cerámica, luego a la Diputación y al Consell y luego lo haremos llegar al gobierno central (…) porque es el momento de que quien tenga responsabilidades, las asuman”

Con estas palabras el PP de Castellón ha querido mostrarse abiertamente ante los problemas económicos de una provincia cuyo sector principal, el azulejero, está viendo un goteo constante de ERTES en empresas que afecta ya en estos momentos a cerca de 6.000 trabajadores, según las últimas cifras , y a casi medio centenar empresas.

Por eso la presidenta provincial, Marta Barrachina, ha presentado junto con los alcaldes y portavoces de los municipios más vinculados al azulejo, un manifiesto en defensa del empleo y el sector. Un gran pacto “por la defensa del empleo y el sector cerámico que proteja a familias y empresas para asegurar el futuro de la provincia”.

Con este gesto, la líder provincial del PP, diputada y alcaldesa de Vall d’Alba da un paso al frente para poner evidencia la problemática que supone para esta industria la actual coyuntura económica y lo hace junto a los alcaldes de municipios cerámicos como Onda, con Carmina Ballester; Sant Joan de Moró, con Vicent Pallarés o acompañada también por el alcalde de Moncofa, Wences Alós, entre otros.

Además, el documento “abierto” y que busca sumar, como la expuesto Barrachina, lo suscriben también portavoces y representantes del partido en municipios como Castellón, Vila-real, Almassora, la Vall d’Uixó, Vilafamés, Ribesalbes, Nules, l’Alcora, Xilxes, Cabanes y Betxí que han estado presentes este viernes junto a la presidenta provincial en la presentación del Manifiesto.

Todos ellos han firmado un documento que trasladarán a los diferentes organismos e instituciones para sumar apoyos en beneficio del conjunto de los castellonenses.

“El PP ha elaborado esta Manifiesto que quiere sumar a todos desde el consenso, la sensibilidad y la altura de miras. La provincia de Castellón no puede esperar más. El futuro de los castellonenses está en juego”, ha subrayado Marta Barrachina.

“Estamos ante una situación histórica e inédita y ante problemas extraordinarios hay que adoptar medidas extraordinarias. Creemos que se puede hacer mucho más para aportar soluciones a las familias y empresas que dependen del sector cerámico y, por eso, damos el primer paso y presentamos este Manifiesto por el empleo y el futuro del sector cerámico en la provincia de Castellón”, ha explicado Marta Barrachina.

El recordatorio de los datos

“Es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España” y “da empleo directo a más de 17.000 trabajadores más otros tantos empleos indirectos”, ha recordado la presidenta provincial.

Sin embargo, estas cifras se tambalean por el impacto de la factura energética y del CO2. “Con datos definitivos de 2021, la patronal ASCER estima que la factura global de energía y de CO2 para el total del sector ha superado los 1.000 millones de euros y la previsión es que este año la cifra pueda llegar a duplicarse alcanzando los 2.000 millones de euros”, ha cuantificado la presidenta provincial del PP de Castellón.

En estos momentos, “el empleo ya se está viendo afectado de manera muy grave en el azulejo de Castellón con 47 ERTE y 5.752 trabajadores afectados”, ha añadido. “Desde el PP hemos llevado a cabo iniciativas a nivel nacional con el presidente Feijóo y en el ámbito autonómico con el presidente regional Carlos Mazón y así se lo hemos trasladado a las dos patronales cerámicas ASCER y ANFFECC.

Pero entendemos que estamos ante un problema que no entiende ni de siglas ni de colores políticos. Es el momento de que quienes tienen la responsabilidad y están al frente del Gobierno autonómico y nacional demuestren que tienen sensibilidad con el sector cerámico y con la provincia de Castellón”, ha aseverado la líder del PP.

Puerta abierta al consenso “sin fisuras”

“Estamos en un momento de máxima preocupación. Todos los alcaldes y representantes de los municipios cerámicos que hoy nos acompañan saben que está en juego el futuro de toda una provincia. Por eso, hoy se hace más relevante que nunca unir fuerzas en el ámbito social, económico y político para solucionar la crisis de precios y la crisis energética que está estrangulando a las familias y empresas de la provincia de Castellón”, ha añadido la presidenta provincial del PP.

Ante esta compleja coyuntura, la líder provincial del PP ha solicitado al conjunto de la sociedad y de los representantes políticos que apoyen “sin fisuras” el Manifiesto por el empleo y el futuro del sector cerámico. “Es responsabilidad de todos caminar juntos por el futuro de los castellonenses”, ha subrayado la presidenta provincial del PP de Castellón.

ValenciàEspañol