El PP exige al Consell convocar la comisión taurina para recuperar el ‘bou al carrer’

El PSOE lleva un año sin convocar la comisión en una muestra, explica David Vicente, vicesecretario de Cultura, de “discriminación”

El Partido Popular de Castellón ha reclamado al Consell la convocatoria de la comisión consultiva de festejos taurinos tradicionales, que reúne a los diferentes sectores de la fiesta, con el objetivo de evaluar las condiciones que permitan reactivar los festejos de calle en el ámbito de la Comunitat Valenciana. La petición la formula la comisión taurina del PPCS que, liderada por el vicesecretario de Cultura, David Vicente, solicita “activar los festejos con las mismas condiciones que se establecen para otros eventos de ámbito cultural”.

Tal y como ha señalado Vicente, “este verano podemos asistir a conciertos, a teatro, a carreras deportivas… Y todos los eventos están regulados por un protocolo sanitario exigente fijado por las autoridades en aras a conciliar este tipo de actividades con la protección frente a la pandemia”. Es precisamente esta comisión consultiva taurina, que Puig no convoca desde hace más de un año, la que debe abordar esta cuestión “puesto que en ella están presentes todos los sectores implicados en la fiesta: fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, veterinarios, ayuntamientos y asociaciones. Es aquí donde se

deben fijar las condiciones más idóneas que regulen el evento, pero para lograrlo hace falta interés y esto es precisamente lo que le falta a Ximo Puig”.

El vicesecretario de Cultura del PPCS lamenta esta “discriminación” y considera que “tras el veto se esconde un objetivo claro: acabar con la tradición”. De hecho, en la actualidad el Consell solo autoriza los toros de plaza “y no todos los municipios pueden acceder a este tipo de evento, en su mayoría por los costes”.

Por todo ello, “exigimos que se convoque esta mesa de trabajo y se evalúen los protocolos oportunos para poder recuperar la fiesta. Porque la gente no entiende que haya otros eventos, también multitudinarios, que sí se autoricen y, sin embargo, el ‘bou al carrer’ siga defenestrado. A menos”, ha señalado Vicente, “que el objetivo último sea acabar con la tradición y eso no lo vamos a permitir”, ha concluido el vicesecretario de Cultura del PPCS.

CatalanSpanish